Por tercer año consecutivo el triatleta balear Mario Mola lograba subir a lo más alto del podio en las Series Mundiales de Hamburgo, lo que le sitúa como líder destacado del ránking por el título mundial en la temporada 2018. Y es que Mario firmó una remontada épica, logrando un parcial estratosférico en el último 5.000 a pie y logrando un nuevo éxito para los intereses de la Federación Española de Triatlón y todo el deporte español en general.
La competición masculina fue la primera en tomar la salida, con uno de los circuitos históricos de la Federación Internacional y sin la presencia de la temida lluvia que tanto puede dificultar en transcurso de esta carrera. La carrera comenzó con una natación bastante rápida que facilitó la formación de pequeños grupos de escapados, de los que surgió el que a la postre sería el primero en llegar a la segunda transición. El integrado por el francés Vicent Luis, el británico Jonathan Brownlee y el noruego Kristian Blummenfelt. Por detrás se formaba un gran grupo perseguidor, que no permitía que se acumulase mucha desventaja respecto a los escapados y entre los que se encontraban Fernando Alarza y el propio Mario Mola. El gallego Uxío Abuín, tras un buen parcial de natación no puedo mantener el ritmo perdiendo posiciones en el ciclismo. Mientras que Chente Hernández volvía a competir después de estar un tiempo parado y no logró tener sus mejores sensaciones ya desde el agua, aunque logró terminar la prueba.
La carrera a pie fue decisoria para dilucidar los puestos de podio y la victoria final. Y es que tanto Jonathan como Luis intentaban que la ventaja no fuee neutralizada por detrás, con tan sólo 5000 metros de carrera a pie por delante. Pero hubo dos triatletas que fueron remontando de atrás a delante, y que lograron darles caza: Richard Murray y Mario Mola. Ambos tomaron la cabeza de la prueba con una vuelta aún por disputarse y fue entonces cuándo Mario, con la lección aprendida de lo que había pasado den Leeds, cambió el ritmo para marcharse en solitario y dejar fue de combate a Murray y Luis, que eran los que aguantaban con él en los primeros puestos. Y así fue, Mario voló hasta meta para conseguir la medalla de oro y logrando un parcial de 13:59 en el 5.000. Una auténtica pasada. A continuación finalizó en segundo lugar el francés Vicent Luis y siendo tercero el sudafricano Richard Murray, que logra su segundo podio consecutivo tras el logrado en Leeds.
Respecto al resto de nuestros triatletas, el talaverano Fernando Alarza volvió a la competición demostrando que es uno de los mejores triatletas del panorama internacional terminando en el puesto 15º sin estar al 100%. Por detrás, el canario Vicente Hernández también retornaba a las competiciones internacionales, terminado en el puesto 38º y el gallego Uxío Abuín en el puesto 42º.
En la prueba femenina contamos con tres triatletas en la línea de salida, Sara Pérez Sala, Anna Godoy y Camila Alonso. La mejor de las tres fue la triatleta catalana Anna Godoy, que después de no hacer su mejor segmento de natación fue de menos a más finalizando en el puesto 43ª. Anna ha llegado muy cansada a Hamburgo después de dos meses de competiciones y viajes frenético tras las pruebas de Cagliary, Nothinghamm, Leeds, Altafulla y Hamburgo. Por detrás Sara Pérez Sala firmó una carrera de más a menos, saliendo muy bien del agua, con algunos problemas en el segmento ciclista donde no consiguió entrar en el primer grupo y con una discreta carrera a pie que la permitió terminar en el puesto 45º y finalizando por primera vez una prueba de las Series Mundiales tras el cut off sufrido en Leeds. Por último, Camila Alonso se vio lastrada por el segmento de natación que la obligó a abandonar sin llegar a meta.
Al día siguiente se disputó el campeonato del mundo por relevos mixtos, con 21 equipos en la línea de salida inmersos en la lucha por la clasificación olímpica para Tokyo 2020. Nuestro equipo lo formaron Anna Godoy, Vicente Hernández, Sara Pérez y Fernando Alarza. La primera posta fue para Anna, que nadó mejor que el día anterior y lograba hacer un buen papel situándonos entre los ocho primeros. En el turno del canario Vicente Hernández se rompió la carrera por delante, por lo que desde ese momento nuestra lucha se centró en los puestos del 10ª al 14º. Por su parte Sara Pérez Sala anduvo ya en los puestos mencionados, acortando en el agua e intentando que a pie no la recuperaran el tiempo ganado. Por último Fernando Alarza, con un tiempo parecido al de Chente, logró remontar un par de puestos y a punto estuvo de consguir dar caza a los neocelandeses en el sprint final.
fuente: triatlon.org