Markel Beloki hace bueno un ataque a 30 kilómetros de meta para atrapar a la fuga y es el primer lider de la Bizkaiko Itzulia.
Después de un arranque rápido, por encima de los 44km/h medios, Luis Alberto Lajarin se hacía con el sprint de Sodupe y Diego Aparicio y Fabrizzio Crozzolo con las metas volantes de Gordexola y Sodupe, respectivamente.
Sobre el kilómetro 35 se formaba la escapada protagonista de la jornada. 8 ciclistas conformaban un grupo que se atrevía a retar el pelotón. Joseph O´Brien, Joan Gamundi, Kevin Navas, Ander Irazabal, Koen Veenemans, Emilio García, Fabrizio Crozzolo y Beñoit Diaz componian la avanzadilla. El grupo se desengranó tras el paso por San Cosme
(3ª cat) con García coronando primero. 5 corredores se mantenían en cabeza en el kilómetro 60 mientras que Crozzolo, Diaz y Veenemans perdían contacto. Al cominezo de la parte más exigente de la etapa Markel Beloki, Gerard Cano y Pablo Lospitao atacaban y se iban en busca de la cabeza de carrera. A la misma llegaron Beloki y Cano.
El Alto de Beotegui (3ª cat) rompió esa cabeza de carrera mientras que el pelotón también perdía unidades y se dificultaba la persecución. Gamundi coronó primero el alto y sumó más puntos para hacerse con el maillot de mejor escalador. El pelotón luchaba para dar caza a los 3 escapados y dos perseguidores inmersos en los últimos 15 kilómetros. Finalmente se presentaban en meta los 3 ciclistas fugados con ventaja sobre el primer gran grupo. Markel Beloki alzaba los brazos con Gamundi segundo y O´Brien tercero.