La cuarta edición de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos MTB (QH MTB), la prueba de Mountain Bike de la prestigiosa marcha ciclodeportiva que este año celebra su 25º aniversario, ha albergado por segunda ocasión el Campeonato de España XCM (Bike Maratón).
Partiendo desde la localidad oscense de Biescas, los aspirantes al maillot rojigualda recorrieron 73 kilómetros con 2.200 metros de desnivel, que transcurrieron por la comarca del Alto Gállego. Una prueba que en anteriores ediciones también ha sido valedera para el circuito mundial UCI MTB Marathon Series, y cuyo recorrido está considerado como uno de los más bellos y exigentes del panorama nacional e internacional por su dificultad técnica y física.
El recorrido, que cada año se ha ido modificando para dar a conocer diferentes áreas de la zona, en esta ocasión tampoco defraudó a los más de 650 participantes, a los que acompañó una meteorología formidable.
La prueba comenzó dominada por la vigente campeona de España de Ultramaratón MTB, Clàudia Galicia (Polar-Trek), e Iván Alvarez (San Marco-Trek), quienes mantuvieron la posición hasta mitad de recorrido.
Los veinte kilómetros finales, que incluían el nuevo bucle por las inmediaciones de Biescas (Fuente Chaimona y Santa Elena), fueron decisivos y propiciaron un vuelco en la clasificación.
Sandra Santanyes (Primaflor-Orbea) y la campeona de España de XCO, Rocío Martín (Vicma-Trek), pasaron a encabezar la prueba femenina, mientras que en categoría masculina José Márquez (Specialized), Francesc Guerra (Scott), el Campeón de España de XCO, David Valero (Olympia), y Pedro Romero (GR100-Specialized) disputarían las medallas.
Los vigentes campeones nacionales de XCM, Susana Alonso (GR100-Specialized) y Paco Mancebo (Berria), quedarían apeados del podio, finalizando en cuarta y quinta posición respectivamente.
El andaluz Márquez, que este año ha retomado la competición élite tras unos años apartado de la competición de máximo nivel, ha vuelto a enfundarse el maillot de Campeón de España desde que lo hiciese por última vez en 2003. “Se ha salido muy rápido y al principio iba un poco torpe. No conocía los primeros cincuenta kilómetros y fue a partir de entonces cuando he decidido arrancar. He ido alcanzado rivales y me he ido motivando hasta llegar a meta”.
El catalán Francesc Guerra, medalla de plata en este campeonato, reflejaba la dureza del recorrido que no sólo castigó a los participantes en los ascensos, también en los descensos; “He terminado con calambres en las piernas y los brazos y al final ya no podía bajar lo rápido que acostumbro”. Tercero en cruzar la meta fue el extremeño Pedro Romero.
El desenlace de la prueba femenina se resolvería en favor de la catalana y múltiple excampeona de España XCM, Sandra Santanyes, que volvió a demostrar ser una especialista de la disciplina. “Llegaba con muchas ganas, puesto que ya gané aquí el año pasado. Estaba en buena forma, he realizado una buena competición y me ha hecho mucha ilusión vencer”.
La andaluza Rocío Martín era segunda en meta, y la también catalana Clàudia Galicia tercera. Ninguna de las dos pudo sumar su segundo título nacional del año.
Otras categorías
Además de los títulos élite, también se disputaron otras trece categorías, cuyos nuevos Campeones de España son:
- Sub 23 Masculino: Roberto Bou (Tomás Bellés-Cannondale).
- Sub 23 Femenino: Desirée Moya (Bicis Manzanares).
- Master 30 Femenino A: Inmaculada Pino (Crossbiker-Pina).
- Master 30 Femenino B: Cristina Mascarreras (Bicipark Reus).
- Master 30 Masculino A: David Martínez (Comunidad Valenciana).
- Master 30 Masculino B: Patxi Cia (Olympia).
- Master 40 Femenino A: Mónica Aguilera (A Ritme de Pedal).
- Master 40 Femenino B: María José Peralta (Bicicletas Alvarito).
- Master 40 Masculino A: Esteban Suescún (Conor-Saltoki).
- Master 40 Masculino B: Julián Adrada (Comunidad de Madrid).
- Master 50 Masculino A: Francisco Javier Salamero (King Barcelona).
- Master 50 Masculino B: Mariano Escobar (Rumbo Albacete).
- Master 60 Masculino: Fabián García (Benaventano).
Paralelamente a la prueba competitiva, muchos aficionados a la bicicleta de montaña pudieron rodar por el mismo recorrido de forma lúdica y con la posibilidad de realizar un circuito de menor distancia y desnivel (51 kilómetros y más de 1.300 metros de ascensión), compartiendo vivencias hasta el punto kilométrico 49.