El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsa la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024, una iniciativa de la Comisión Europea que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. De los 38 países que toman parte en la iniciativa, España lidera la participación con 405 ciudades de las 1.474 inscritas –datos que aún pueden incrementar hasta el inicio de la SEM–.
Ana Solá, CEO de CINESI, destaca la alta participación de las ciudades españolas en la Semana Europea de la Movilidad, reflejo del compromiso del país con la sostenibilidad urbana: “Es crucial que sigamos facilitando cambios significativos en nuestra manera de movernos a través de un diseño de las infraestructuras que fomente un transporte más limpio y eficiente para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades”.
La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar tanto a responsables políticos como a la ciudadanía sobre los beneficios para la salud pública y el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
España, desde hace muchos años, es uno de los países con mayor participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de los 3.351 municipios europeos participantes, 389 fueron españoles, y 219 de ellos implementaron medidas permanentes. La participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas también es notable, realizando actividades (Mobility Actions) relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar sobre el beneficio individual y colectivo a la hora de elegir un modo de transporte sostenible.
Las Mobility Actions, impulsadas por la coordinación española y difundidas a nivel europeo, alcanzaron un notable éxito el año pasado, con 475 actividades organizadas por entidades españolas. Entre ellas destacaron iniciativas como el Día Sin Coche, promovido por la DGT el 22 de septiembre, marchas populares en bicicleta en diversas comunidades autónomas y seminarios virtuales sobre movilidad sostenible. Estas acciones son un reflejo del compromiso colectivo con la movilidad sostenible y la creación de ciudades más habitables y respetuosas con el medio ambiente.
La importancia de los espacios públicos compartidos
Este año, el tema elegido por la Comisión Europea es el “Espacio Público Compartido”, un concepto que aporta numerosos beneficios a la sociedad, promoviendo la equidad social, la seguridad vial, la reducción de ruido y contaminación del aire, y una mejor calidad de vida. Este lema, además, cobra especial importancia si nos fijamos en los datos aportados por la European Mobility Week, más del 70% de la población europea vive en zonas urbanas. Además, se ha demostrado que rediseñar las ciudades para dar prioridad a peatones y ciclistas no solo mejora la movilidad, sino que también reduce las emisiones de gases contaminantes y mejora la salud pública. Asimismo, un estudio reciente muestra que aumentar los espacios compartidos puede disminuir los niveles de contaminación del aire hasta en un 20%.
“Los espacios públicos compartidos son fundamentales para crear entornos urbanos más habitables, sostenibles y seguros. Facilitan la convivencia armoniosa entre peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía, fomentando la interacción social y reduciendo la dependencia del automóvil privado. Estas áreas no solo mejoran la movilidad urbana, sino que también contribuyen a la salud pública y al bienestar de los ciudadanos,” añade Ana Solá. “Además, estos espacios pueden ser exitosos en ciudades y municipios muy diversos: desde plazas centrales de pequeñas localidades a grandes ejes de centros urbanos”, concluye.