La etapa 5 del Tour de Francia 2014, Ypres-Arenberg, recorre tramos de pavé míticos de la Paris Roubaix, uno de los monumentos del ciclismo y una de las carrera más épicas de la temporada.
De la mano de los profesionales de custom4us te traemos un interesante artículo explicándote los materiales necesarios para afrontar con seguridad una etapa de estas características.
El pavé por el que discurre la etapa no tiene absolutamente nada que ver con ninguna otra superficie por la que ruedan las bicicletas, ni siquiera con los tramos de adoquines que nos podemos encontrar en nuestras ciudades. Los ciclistas utilizan materiales poco convencionales para afrontar una ruta muy exigente técnicamente, en la que el control de la bici se hace muy complicado y el desgaste físico es altísimo.
Estas son las bicicletas y componentes que emplean los profesionales para rendir al máximo en este tipo de terrenos.
Cuadros
Se utilizan cuadros específicos para el adoquín: carbono con flexómeros o sistemas de amortiguación de ballesta: Trek Domane, Spezialized Roubaix, Pinarello Dogma K, Cannondale Synapse
El carro posterior del cuadro es más largo para que la bici sea más controlable en línea recta a alta velocidad en un terreno irregular
Llevan sistemas delanteros de absorción de vibraciones dinámicas, angulando más el tubo de dirección, o cambiando la posición de entrada del eje de la rueda en la horquilla.
Ruedas
Las ruedas que se colocan son de carbono de perfil bajo, de entre dos y tres cms:, Camapagnolo Hiperon, Bontrager Aeolus 3, Zipp 303,…..
Los radios son con cruces o curvados para evitar la rigidez de las cabecillas rectas.
Las bandas de frenado llevan tratamientos especiales, como bandas de basalto en las llantas por si hay barro o polvo para que no dificulte la frenada.
Las ruedas van calzadas con ubulares de 25 o preferiblemente 28. La presión irá a 12 kgs, respecto a los 14-16 habituales que llevan los pros. Los Continental Gatorskin son los que se encuentran entre los más duros del mercado.
Manillares
Es conveniente la colocación de alguna arandela más debajo del manillar para ir más relajados de brazos.
Se colocan planchas de gel/mouse bajo el manillar (casi nadie utiliza doble cinta que dificulta la manipulación….).
Grupo
Los cambios mecánicos, sobre todo si hay mal tiempo, serán más fiables que los electrónicos debido al polvo, barro y agua.
Accesorios
Sistemas de retención de portabotellines para que no se salten
fuente: http://custom4.us