El BTT gallego añadió una modalidad más a su lista de campeonatos autonómicos y lo hizo con la victoria de dos corredores ilustres. Mauro González (Salvaterra de Miño) y Lucía Vázquez (ProRebordosa) se impusieron en la primera edición del Campeonato de Galicia Eliminator (XCE) celebrado en Vilaboa. Esta emocionante y vistosa competición resultó un éxito a nivel organizativo.
El Club Ciclista Val do Ulló y la Federación Galega de Ciclismo, con el apoyo del del Concello de Vilaboa y de la Deputación de Pontevedra, se encargaron del estreno de este evento. El más de medio centenar de participantes quedaron encantados con el circuito de Figueirido. Una localización perfecta donde especialistas en BTT, ciclocross y carretera midieron sus fuerzas y destrezas.
El formato fue el habitual en las pruebas de Eliminator. Un primero turno clasificatorio para establecer las siguientes rondas eliminatorias en función de los tiempos obtenidos. En la categoría masculina Mauro González presentó su candidatura desde el principio marcando el mejor registro (2:15). El del Salvaterra también se impuso en los cuartos de final y semifinales, por lo que llegó con el cartel de favorito a la última carrera La parrilla de salida de la final presentó un cartel de lujo. Junto a Mauro González estaban su compañero de equipo Samuel González, último ganador del Copa Galicia de Ciclocross; Alberto Pedreira (Bici Verde), vencedor del Open de Galicia XCO 2016; y Manuel Parada (Barbanzabike), líder del certamen autonómico de XCO 2017. Mauro fue el más rápido en el trazado de Figueirido y se proclamó campeón por delante de Samuel y de Pedreira.
El triunfador explicó que "en la crono me empleé a fondo y me enteré di cuenta de que pesar de ser poco más de dos minutos de esfuerzo, se hacía difícil recuperar. En las clasificatorias intenté regular y después la final fue muy disputada con Samuel. Tenía ganas de probar en esta disciplina. El Val do Ulló es uno de los pioneros del MTB en Galicia y la organización estuvo a la altura del evento, o incluso por encima". Mientras, en la final de consolación Eloy Espiñeira (Caimanes Betanzos) batió a Jorge Punzón (Fundación Óscar Pereiro), a Paulo González (Salvaterra) y a Antonio Mato (PC Toxo).
Triunfo local
En la competición femenina Lucía Vázquez llegaba avalada por la medalla de plata obtenida en esta modalidad en el Campeonato de España 2014. Además, la biker del ProRebordosa contaba con la motivación extra de correr en su localidad natal y consiguió ser profeta en su tierra. Para alzarse con el triunfo no lo tuvo nada fácil ante dos corredoras sub23.
Desiree Duarte (Condado Bike) e Irene Trabazo (Marín - Ottoman) marcaron mejor tiempo que la vilaboense en la ronda clasificatoria. El cuarto billete para la final lo consiguió la júnior Sara Trigo (Salvaterra). Vázquez supo hacer valer su experiencia en la carrera definitiva y obtuvo el título. La segunda plaza le correspondió a Duarte y la tercera a Trabazo.
Fue una lucha ajustada hasta el final y dimos un buen espectáculo. Ganar en casa es lo más especial. Quiero dar las gracias al Val do Ulló por su inmejorable organización y a la afición por soportar el intenso calor para animarnos, afirmó la del ProRebordosa. En el cuadro de esta categoría Carla Gómez (Barbanzabike) ocupó la quinta plaza, y Xoana Martínez (Salvaterra), la sexta. El programa de competición se completó con la prueba Kids dominada por David Fernández (Avanza). El segundo puesto le correspondió a Yeray del Río (Marín - Ottoman) y el tercero a Iago González (Teabikes). Los más jóvenes también subieron al podio en la entrega de premios que contó con la presencia del alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro; del concejal de Deportes, Francisco Costa; de la secretaria de la Federación Galega de Ciclismo, Begoña Carpinteiro; de representantes de la Comunidade de Montes de Figueirido; y de patrocinadores.
La siguiente cita con el Eliminator será el próximo fin de semana en el Campeonato de España que tendrá como escenario Cofrentes (Valencia).