Mavi García tiene una nueva cita con la historia este próximo sábado 22 de junio en San Lorenzo de El Escorial. La ciclista balear, la única que ha logrado conquistar en cinco ocasiones el título de campeona de España de ruta, tendrá la oportunidad este fin de semana de aumentar su plusmarca y seguir poniendo de manifiesto su condición de gran dominadora del ciclismo femenino nacional en esta última era.
Los maillots de campeona nacional élite y sub23 de ruta se pondrá en juego a partir de las 9:30 h sobre un recorrido que con 116,8 km y más de 1.800 metros de desnivel. Tras partir de San Lorenzo de El Escorial, el pelotón femenino dará tres vueltas a un bucle largo que las conducirá por Valdemorillo y Navalagamella, desde donde realizarán en cada uno de los giros el ascenso hasta Fresnedilla de la Oliva, para regresar de nuevo a San Lorenzo de El Escorial, donde iniciarán las dos vueltas al circuito corto. En este, transitarán por las calles del municipio y afrontarán el tramo inicial de la subida a Abantos, hasta la calle del Pinar, donde a buen seguro se romperá de forma definitiva la carrera antes de coronar a la vencedora frente al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El trazado, especialmente ese paso ya cerca de la línea de meta por las faldas de Abantos, convierte un año más en clara favorita a Mavi García (Liv-Alula-Jayco), que además llega en un buen momento de forma como demostró en la Vuelta a Andalucía, donde conquistó la general. Sus principales rivales bien podrían ser las corredoras del Laboral Kutxa. Ane Santesteban ha sido una de las corredoras que más difícil le ha puesto las cosas a la balear en ediciones anteriores y junto a sus compañeras Iurani Blanco, reciente ganadora del Gran Premio Ciudad de Eibar, y Usoa Ostolaza, que se impuso esta pasada semana en la general del Tour Femenin Internacional des Pyrenees, bien podrían plantear una bonita batalla.
También habrá que tener muy en cuenta a las cuatro corredoras del Movistar Team, especialmente a Sara Martín, que ya demostró el pasado año siendo segunda que es una de las ciclistas más fuertes en la actualidad del ciclismo español. Defendiendo los colores del conjunto telefónico estarán en la línea de salida también Sheyla Gutiérrez y las mellizas Ruiz, Laura y Lucía.
Otros grandes nombres propios a seguir serán los de Mireia Benito (AG Insurance-Soudal), que ha demostrado en fechas recientes en Eibar, Andalucía y Volta a Catalunya que llega al nacional con un golpe de pedal auténticamente sensacional y que es una de las grandes favoritas al triunfo. Habrá que contar también con Sandra Alonso (Ceratizit-WNT), que este año ha ganado una etapa en el Tour de Normandía, y siempre es una de las ciclistas más competitivas en los Campeonatos de España, al igual que Alicia González (Lifeplus-Wahoo), que tratará también de jugar sus bazas.
En lo que respecta a la lucha por la victoria sub23, Eneritz Vadillo, que defiende el título, se postula como la gran favorita al triunfo, ya que parece una corredora que podría adaptarse bien a este recorrido. También habrá que tener muy en cuenta a Laura y Lucía Ruiz, las dos ciclistas del Movistar, que ya han completado alguna buena actuación en el pelotón World Tour. Dada la ausencia de Idoia Eraso por lesión, otras corredoras a tener en cuenta serán Ainara Albert, Marina Garau o Claudia San Justo.
CÓMO VER LA PRUEBA EN LÍNEA ÉLITE-SUB23 FEMENINA
fuente: rfec.com