Granada acogerá el próximo domingo 3 de diciembre la celebración de Reinas de la Alhambra, primer critérium de ciclismo femenino que se disputa en España, organizado por Relevo, medio deportivo del grupo Vocento, y promovido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.
En el pelotón de 40 ciclistas que tomará la Gran Vía de la capital nazarí no podía faltar la número uno nacional: Mavi García, cinco veces campeona de España de ruta y cuatro de contrarreloj, amén de podio en la versión femenina del Giro de Italia.
Granada acogerá la celebración de Reinas de la Alhambra con un pelotón de 40 corredoras
Será el primer critérium de ciclismo femenino que se disputa en España.
Natural de la isla de Mallorca, Mavi García, llegó al ciclismo de carretera desde el duatlón, deporte que combina carrera a pie con bicicleta en el que llegó a ser campeona del mundo de relevo mixto en 2016. Después de tres años de adaptación con el histórico Bizkaia-Durango, en 2018 se convirtió en profesional de las dos ruedas gracias a Movistar Team.
Escaladora, brillante en esfuerzos cortos y valiente para lanzarse en largas escapadas, en su palmarés figuran victorias en clásicas de primer nivel mundial como el Grand Prix de Plouay o el Giro dell’Emilia. En vueltas por etapas, García logró ser 3ª en la general final del Giro de Italia de 2022 y ha acabado entre las diez primeras este año tanto del propio Giro (7ª) como de La Vuelta Femenina (9ª). Reinas de la Alhambra será la última carrera de la mallorquina con Liv Racing TeqFind antes de incorporarse a Liv AlUla Jayco, equipo australiano de categoría UCI Women’s WorldTour (la máxima del ciclismo femenino mundial) donde será la jefa de filas para la montaña.
La celebración de un critérium de ciclismo femenino como Reinas de la Alhambra era “inimaginable” para Mavi García hace unos años. “Un critérium requiere una afición por el ciclismo femenino que hace unos años no existía. Ahora, en cambio, la gente nos conoce mucho más y entiende mucho más de nuestro deporte. Son pasos que hemos dado en el ciclismo femenino y que no podíamos presagiar”.
La balear se muestra entusiasmada por el formato de competición de Reinas de la Alhambra, con tres carreras diferentes que se disputarán en la misma mañana en la Gran Vía de Colón. “Un critérium es un espectáculo”, asevera. Y nos da tres razones para que el público se acerque a disfrutar de un domingo de puro ciclismo femenino. “En primer lugar, el critérium va a llamar mucho la atención de la gente y será bonito de ver. En segundo, el centro de Granada es muy lindo de visitar: yo he estado allí muchas veces y me parece un entorno espectacular. En tercero: las ciclistas vamos a poder estar muy cerca de un público que hasta ahora tal vez sólo nos haya visto por televisión”.