Terreno totalmente embarrado, subidas que eran auténticas paredes, bajadas repletas de raíces… las condiciones extremas para las que ha sido ideada la BH AtomX Carbon fueron el escenario en el que Mélanie Pugin dominó el Campeonato del Mundo de e-MTB 2020.
En Leogang, Austria, se diseñó un circuito de XC completamente nuevo para este Mundial. Un recorrido muy duro en cuanto a ascensos y, a causa de la lluvia y el barro, muy selectivo en los descensos. La prueba femenina del Mundial de e-MTB reunía a riders de todo tipo: desde bikers de XC a corredoras de enduro. Una mezcla que hacía presagiar una prueba repleta de alternativas.
La defensora del título, la suiza Schneitter, salió a por todas y lideró la carrera en su inicio. Pero Mélanie Pugin supo pegarse a su rueda y seguir su estela en los primeros kilómetros. La corredora francesa del BH Gravity Team llegaba a Leogang como una de las favoritas tras haber ganado la última prueba de las EWS-E. Situada en cabeza de carrera tenía el reto de aguantar el tirón de la corredora suiza, proveniente del XC, y buscar una forma de destacarse en solitario.
Pugin se escapó en solitario en la 2ª vuelta sacando el máximo partido posible a los tramos más técnicos y complicados del circuito, donde era claramente superior a sus rivales. Dio toda una lección de pilotaje sobre barro y raíces mojadas para ir arañando segundos curva a curva. Logró la vuelta más rápida en carrera y no cometió ningún fallo para coronarse como la nueva campeona del mundo de e-MTB a los mandos de la BH AtomX Carbon. En una carrera donde la mecánica en situaciones de barro extremo dejó fuera de juego a muchos riders, Pugin rodó los 56:33 de carrera sin problemas.
De esta forma la BH AtomX Carbon llega a lo más alto del e-MTB en una nueva muestra que su combinación de suspensión Split Pivot, geometría de auténtica MTB y su concepto de diseño X-System son ideales para contar con una e-MTB de alto rendimiento, capaz de ganar un Campeonato del Mundo de e-MTB.
Como explicaba Karim Amour, team manager del BH Gravity Team, el material fue clave: “Hemos tomado buenas decisiones con los neumáticos y gestionado muy bien la bicicleta durante la carrera. Ha sido divertido poder dar consejos a Mélanie cada vuelta. Era mi primera carrera de XC desde la zona técnica dando soporte. Mélanie ha sido muy inteligente como es habitual en ella, nunca se ha visto superada por la presión y se ha llevado el maillot arco iris. ¡Se lo merece!”
La temporada de Mélanie Pugin está siendo espectacular y, además de Campeona del Mundo de e-MTB, ha ganado una prueba de las EWS, otra de las EWS-E y una puntuable de las World E-Bike Series.