La selección española afronta las últimas horas de su concentración en Palma antes de salir el próximo domingo 28 –con la excepción de Albert Torres, que volará el jueves- hacia Londres, sede del Campeonato del Mundo de pista entre el 2 y el 6 de marzo.
Antes de salir, hablamos con el seleccionador nacional, Salvador Meliá, que analiza las opciones de los españoles en las 16 pruebas –de las 19 que forman el programa- en que se tomará parte.
Miércoles 2
Velocidad por equipos femenina: Tania Calvo y Helena Casas. “Como todos sabemos, es una de las pruebas en las que tenemos que consolidar la clasificación olímpica. La verdad es que lo tenemos bastante bien y de lo que se trata es de no tener ningún problema, ningún percance en carrera. Si es así, estaremos en Río, que es de lo que se trata. Por lo demás, nuestra posición natural es estar de la sexta a la octava”.
Velocidad por equipos masculina: Sergio Aliaga, José Moreno y Juan Peralta. “Están mejorando paso a paso, pero estar en diploma es algo imposible Un décimo puesto sería muy bueno”.
Persecución por equipos masculina: Julio Alberto Amores, Xabier Cañellas, Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar. “Es una apuesta por la juventud, por renovar el equipo de cara al futuro y que se vea una mejora. Por lo tanto no se trata de puestos, sino de tiempos, de mejorar la marca y estar sobre 4:05”.
Persecución individual femenina: Gloria Rodríguez. “Nuestro objetivo es que mejore su marca, que esté por debajo de 3:40, pero dependerá de cómo esté la pista. Está entrenando muy bien y se la ve más centrada que nunca para lograr este objetivo”.
Scratch: Sebastián Mora. “Ya sabemos todo lo que es esta prueba, que no siempre gana el más fuerte, que te puede surgir alguien que no conoces y que te coge vuelta y adiós. En todo caso, Mora está muy bien y si no se tuerce la carrera, debe estar adelante”.
Jueves 3
Velocidad individual masculina: Juan Peralta. “Si no hay ninguna sorpresa y se mete en clasificatoria, ya tiene cumplido el objetivo de estar en Río, que es de lo que se trata. Luego, a estar lo más arriba posible, aunque dependerá de los cruces, Los últimos Mundiales han sido buenos para él y puede estar sobre el puesto doce”.
Keirin femenino: Tania Calvo o Helena Casas. “Es una decisión que depende de los aspectos técnicos, pensando en ranking olímpico, con el fin de que las dos puedan hacer esta prueba en Río. Ya lo veremos sobre la marcha”.
Kilómetro: José Moreno. “No lo ha preparado específicamente, pero es una prueba que le suele ir bien, como vimos en el Europeo de Grenchen. No estará tan arriba, porque esto es un Mundial, pero acabar entre los doce mejores sería un buen resultado”
Scratch femenino: Leire Olaberria. “Me lo pidió porque le gusta correr antes del omnium una prueba. Será una toma de contacto para ver sus opciones”.
Viernes 4
Persecución individual masculina: Por decidir. “Es una decisión que quiero tomar allí”.
500 metros: Tania Calvo. “Aunque es una prueba secundaria, le suele ir bien a Tania y seguro que hace un buen papel”.
Puntuación masculina: Eloy Teruel. “Todos conocemos su potencial, un corredor que en los últimos años no ha bajado del cuarto puesto. Es cierto que ha tenido problemas físicos en las semanas anteriores, pero seguro que llega bien y todos sabemos su carácter competidor. Es una de nuestras principales bazas”.
Sábado 5
Velocidad individual femenina: Tania Calvo y Helena Casas. “Es otra prueba importante, pero en la que no tendrán presión. Tania debe acabar entre las doce mejores y el objetivo de Helena debe ser pasar el corte”.
Puntuación femenina: Irene Usabiaga. “Es una corredora joven, pero con calidad y que debe ir empezando a querer ser protagonista. No para las medallas, aunque en el Europeo lo lograse en eliminación, sino para que luche, para que se deje ver. Para que de la cara y esté en carrera. Como en Grenchen”.
Omnium femenino: Leire Olaberria. “Ya sabemos todos lo que hay que hacer quedar para clasificar para los Juegos Olímpicos: terminar novena. Ese es el único objetivo. La veo bien de forma, pero el Mundial es muy diferente”.
Domingo 6
Madison: Sebastián Mora y Albert Torres. “Es la prueba que todos esperamos, pero no es fácil. Es obvio que pueden estar luchando por el oro y tengo confianza en ellos. Pero una cosa es un Europeo, una Copa del Mundo y otra un Mundial, donde hay muchas parejas con posibilidades y donde estar vigilado, como ellos lo estarán, es un lastre si no están muy fuerte. Es decir, que para ganar tienen que estar un puntito por encima de todos y hasta el día de la prueba no lo sabremos”.