Gran jornada para los españoles en la Copa Panamericana PATCO de Triatlón de Valparaíso disputada el pasado domingo 30 de marzo en tierras chilenas. Melina Alonso lograba la plata en categoría élite femenina y Nan Oliveras conseguía la medalla de bronce en la prueba masculina.
Además, en la competición masculina, Diego Paz y Antonio Serrat también ofrecieron destacadas actuaciones, entrando ambos en el Top-10 de la clasificación final. La competición se ha desarrollado sobre un primer sector de natación de 1.5 km, seguidos de 40 km ciclistas, con un segmento final de 10 km de carrera a pie.
En féminas, la británica Leanda Cave se proclamaba vencedora con una cómoda ventaja sobre el resto, gracias a una brillante carrera a pie. Tras ella, Melina Alonso cruzaba la línea de meta llevándose la medalla de plata; mientras que la brasileña Luisa Baptista, se colgaba la medalla de bronce.
Alonso protagonizó una competición muy regular en la que obtuvo el mejor parcial en el segmento ciclista, permaneciendo durante toda la prueba en los puestos destacados. La otra española en liza, María Ortega salía en cabeza tras completar los 1.5 km iniciales de natación, pero tuvo que abandonar por problemas durante el tramo ciclista.
Por su parte, los triatletas españoles comenzaron el segmento de natación muy bien situados, saliendo del agua en las primeras posiciones. Nan Oliveras destacaría durante los siguientes dos sectores, especialmente en el de carrera a pie, en el que conseguía el mejor registro y lo llevaría a la tercera plaza del podio final. El triatleta local, Felipe Barraza se alzó con el triunfo, seguido por el brasileño Marcus Vinicius Fernandes en segundo lugar. En tanto que Nan Oliveras entraba tercero a 40 segundos de Fernandes. Mientras que Diego Paz y Antonio Serrat se clasificaban en cuarto y quinto lugar respectivamente. Desafortunadamente, el cuarto representante español Iñaki Baldellou tuvo que retirarse durante la carrera a pie.