Asier Fortea, del equipo alicantino Infinobras - Grupo Sime, del Club Ciclista Alfaz del Pi, se ha impuesto en la Berangoko Klasika, segunda prueba del X Memorial Txuma, que organiza la SC Elkar Kirolak con el patrocinio principal de los Ayuntamientos de Berango, Leioa y Erandio.
En la general, el ganador de ayer, el catalán, Iván Roure (Autovico Group), sigue siendo el líder, ahora con 1:14 de ventaja sobre el segundo, Urko Nazabal, del Limousin Oriako.
En Berango, bajo el sol, Fortea, cadete de primer año, ha sido el más rápido de tres en la ligera cuesta arriba que llevaba a meta y ha batido a Joan Cardona y a Aitor Martínez. El grupo principal, en el que se encontraba el líder, ha entrado a 12 segundos.
Ha sido la jornada más emotiva de las diez ediciones del Memorial Txuma de Cadetes, que se realiza en homenaje al cura de Berango que ejerció durante muchos años en Erandio, ya que se ha rendido un sentido homenaje a la que fuera ciclista de la Sociedad Elkar Kirolak, por desgracia fallecida el año pasado mientras entrenaba, Estela Domínguez.
Los padres de Estela han asistido al acto, que ha consistido, antes de la salida, en un
emocionante baile de aurresku en su honor, ejecutado por una dantzari y un txistulari; un tremendo minuto de silencio del público y de todo el pelotón; en la entrega de un cuadro simbólico con el maillot amarillo por parte de sus compañeras en el equipo femenino del que formó parte... y, durante todo el día, en la enorme cantidad de abrazos, besos y ánimo de toda la familia de Elkar Kirolak y el ciclismo en general.
Hoy domingo se disputa la tercera y última etapa del Txuma: Erandioko Klasika con salida
y llegada en Erandio – La Campa/Goikoa y 56,1 km de recorrido. La señal de partida se dará a las 11 de la mañana.