El equipo Lizarte persiste en su búsqueda del éxito, del que apenas separaron 200 metros en el 42º Memorial Valenciaga, disputado esta mañana en Eibar sobre 164,3 kilómetros. Antonio Pedrero concluía 2º tras Airán Fernández (COL) en la gran prueba guipuzcoana después de encabezar en solitario la carrera, cuarta cita de la Copa de España, desde la ascensión a San Miguel -a 15 kilómetros de la línea de llegada- hasta la misma recta de meta, en la que Fernández le daba caza y le rebasaba camino del triunfo.
La escuadra navarra fue la gran protagonista en todas las fases. Primero, con la entrada de Jorge Arcas en una escapada de trece corredores que en los compases iniciales inquietó poco al pelotón, pero que empezó a ver como peligraba la victoria con la selección de la fuga en Elgeta, propiciada por los Lokomotiv Zhuravlev y Samolenkov, a los que se unió Fernández (SEB). Más tarde, asumiendo la responsabilidad en las primeras rampas de Ixua -el puerto de mayor entidad de la jornada, a 30 de meta-, donde el conjunto rosa preparó un fuerte ataque de Dayer Quintana que acabó de neutralizar a Zhuravlev, el último superviviente. El intento del colombiano, anulado por una veintena de ciclistas en San Miguel -con Antonio Pedrero y Víctor Martín-, fue relevado por el del catalán, que a punto estuvo de poner el broche a una carrera en la que la formación de Manolo Azcona se adjudicó la victoria por equipos.
"En Ixua se ha empezado a decidir la carrera", analizaba Pedrero al término de la misma. "Quintana ha atacado en busca de los Lokomotiv y se ha ido por delante hasta la mitad de la subida a San Miguel, donde se ha formado un grupo de unos veinte con Dayer, Martín y yo, que había entrado en la bajada de Ixua. Cuando le han atrapado he cambiado el ritmo y me he marchado hasta que me ha cogido Airán a 200 metros de meta, empezando el repecho. Según las referencias que me daban, he llegado a tener dieciséis segundos y ya entrando en Eibar sí que ha habido un momento que pensaba que ganaba porque parecía que Airán se alejaba, pero me ha alcanzado y directamente ha arrancado y no he podido seguirle. Por muy poco no hemos logrado levantar los brazos pero la carrera ha salido bastante bien para el equipo y tenemos que continuar trabajando así. La victoria acabará llegando".