La prueba, la antigua Clásica Loroño, se celebra el próximo 21 de mayo con 179 kilómetros (ocho puertos) y 3.900 metros de desnivel positivo, mientras la nueva Media Fondo tendrá una distancia de 122 kilómetros (6 puertos) y 2.445 de desnivel positivo
Para participar en la II Gran Fondo BIBE Transbizkaia y en la Media, hasta el 2 de mayo con tarifa promocionada. Se acerca el desafío en bicicleta de sugerentes contrastes entre el mar y la montaña. Un recorrido de enorme belleza, calidad y de gran formato con olor a roble y a salitre. El momento de vivir la experiencia de una etapa de una gran vuelta con una llegada de peso e idílica como es el Santuario de Urkiola. La segunda edición de la atractiva y espectacular prueba ‘Gran Fondo BIBE Transbizkaia’ se celebra, dentro de poco más de un mes, el sábado 21 de mayo con salida en Landako y meta en el mítico Santuario de Urkiola (casi 180 kilómetros y 3.900 metros de desnivel positivo tras ocho puertos). Esta segunda edición tendrá como gran novedad la aparición de la demandada ‘Media Gran Fondo’ de 122 kilómetros, una alternativa mucho más accesible que mantiene con todo el carácter de dureza. La cita, que en su
estreno del año pasado reunió a 400 participantes, es una prueba ciclo-turista no competitiva y muy exigente. Quien desee tomar parte en este apasionante desafío puede apuntarse en su web (Plazas limitadas hasta 1.500 participantes entre ambos recorridos. La inscripción promocionada es hasta el 2 de mayo -48 euros-, fecha a partir de la cual pasará a su precio de tarifa de 59 euros. Aquellos que no posean la licencia federativa deberán sacar el seguro de accidentes de día valorado en 8 euros).
Tras atender las peticiones de muchos aficionados al ciclismo, BIBE integra dentro de la original ‘Gran Fondo BIBE Transbizkaia’ el trazado de la Media Fondo, una alternativa de 122 kilómetros con cerca de 2.500 metros de desnivel y seis puertos. Con el mismo punto de inicio, Durango, y también de llegada, el Santuario de Urkiola, la Media Fondo, adecuada a otros perfiles, mantiene la característica de resistencia de esta gran prueba ciclo-turista. Es una novedad que representa una opción más accesible para aquellos ciclistas que no deseen tantos kilómetros como en la Gran Fondo, una de las pruebas más duras a nivel nacional. Así, más ciclistas podrán disfrutar de un recorrido espectacular.
La II Gran Fondo BIBE Transbizkaia es una de las grandes citas del calendario con un formato exquisito y con servicios de calidad. Los participantes del año pasado la equipararon a una etapa de una gran vuelta como las de profesionales, con un final maravilloso en el arco de meta de Urkiola, algo muy especial y poco habitual de encontrar en el calendario ciclo-turista.
La salida de las dos aventuras tendrá lugar en el pabellón multiusos Landako de Durango a las 8 horas del domingo 21 de mayo. Los primeros participantes de la Gran Fondo está previsto que lleguen a la meta en torno a las 14 horas, después de casi 180 kilómetros de recorrido que transcurren prácticamente en su integridad por territorio vizcaíno, aunque 20 de ellos se recorren por Gipuzkoa (desde el alto de Kanpazar, pasando por Bergara y Soraluze hasta Ixua en Eibar).
El recorrido de la Gran Fondo supone un verdadero desafío al tener que subir ocho puertos puntuables: Kanpazar (2ª categoría), Ixua (1ª categoría), Milloi y Astorkigane (3ª categoría), Sollube (1ª categoría), Gerekiz (3ª categoría), Montecalvo (2ª categoría) y Urkiola (1ª categoría). La ‘Media Fondo’ cuenta con dos puertos menos. Todo ello hace que los participantes tengan que ascender 3.900 metros positivos y 2.445, respectivamente, en los 179 kilómetros de la prueba de larga distancia, como era la antigua clásica ciclo-turista Jesús Loroño (1992 a 2003), y en los 122 de la Media. Los ciclistas terminarán en el Santuario de Urkiola, un escenario legendario en el mundo del ciclismo ya que en sus rampas han dejado huella figuras como Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Andrew Hampsten, Claudio Chiappucci, Tony Rominger, Jon Odriozola, Joaquim Rodríguez o Iban Mayo o Igor Antón.