Miguel Ángel López (Astana) se ha anticipado a todos los favoritos para llevarse la victoria de etapa en la primera gran llegada en altura de La Vuelta 2017, el final en Calar Alto. El joven colombiano ha atacado en el grupo donde Alberto Contador (Trek-Segafredo) y Vicenzo Nibali (Bahrain-Merida) intentaban sorprender al líder y ampliar el margen sobre aspirantes como Esteban Chaves (Orica-Scott), que han perdido hoy un tiempo significativo. Sin embargo, el gran ganador ha vuelto a ser Chris Froome (Team Sky) que sigue ampliando su ventaja en el primer puesto de la clasificación general.
Como era de esperar, la primera gran llegada en altura de La Vuelta 2017 ha cambiado un poco el guion de la carrera. Y, a pesar de la combatividad de equipo como Orica-Scott y Bahrain-Merida, la conclusión ha vuelto a ser la misma: un Chris Froome (Team Sky) cada vez más sólido sigue ampliando su ventaja en el primer puesto de la general, esta vez sobre todo por el sufrimiento de los que eran sus principales perseguidores, Esteban Chaves (Orica-Scott) y Nicolas Roche (BMC), que han perdido hoy más de 2 y 4 minutos, respectivamente.
Al observatorio astronómico almeriense han llegado destacados Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), que venía de la escapada del día, y un Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) que había saltado al contraataque en el Alto de Velefique (1ª categoría), el duro puerto que ha seleccionado la carrera antes de la llegada a Calar Alto. Sin embargo, los dos han sido neutralizados cuando el grupo de favoritos ha acelerado su ritmo, principalmente marcado al principio por los movimientos de Contador y el equipo Bahrain-Merida, también de la mano de su líder, Nibali, quienes han empezado a moverse a 11 kilómetros para la línea de meta.
En aquel momento, ya han seleccionado de gran manera un grupo donde ya no estaban los dos primeros clasificados de la general, Chaves, quien había intentado animar la carrera con un ataque de su compañero Simon Yates en Velefique, ni Roche, que hoy se han alejado del podio. Al segundo puesto ha entrado un Nibali que a pesar de haber forzado alguna debilidad de Froome durante la subida ha entrado al mismo tiempo en meta, mientras que Chaves sigue tercero con solamente tres segundos de ventaja sobre David De La Cruz (Quick Step) y cuatro sobre Wilco Kelderman (Team Sunweb).
Finalmente, la victoria de etapa ha sido para el joven colombiano ‘Superman’ López, que mientras su teórico líder Fabio Aru sufría, ha lanzado un ataque dentro de los últimos kilómetros que le ha llevado a su primera victoria en una gran vuelta, con 23 años. La verdad es que estoy muy feliz. Ha sido una etapa muy complicada, con la lluvia hay mayor desgaste. Estoy muy feliz porque el equipo ha trabajado muy bien durante toda La Vuelta. Los compañeros han estado muy pendientes de Fabio (Aru) y de mí. La subida se ha hecho a un gran ritmo y al final hemos encontrado buenas piernas. Conocía un poco el final, así que estaba calmado y he preferido esperar para atacar a falta de un kilómetro, que era muy duro. Esperemos continuar con esta progresión que llevo. El año pasado, desafortunadamente, una caída no me permitió continuar en La Vuelta, pero este año he ido con mucha calma y mucha tranquilidad".
También se mostraba satisfecho el líder, Froome. “Estoy muy contento con los resultados de hoy. Ha sido un día muy selectivo para la general. Acabando segundo, no puedo pedir mucho más de lo que he conseguido hoy. Solamente la victoria de etapa, pero cuando (Miguel Ángel) López ha atacado estaba demasiado fuerte. He creído que, para mí, lo más importante era seguir a Nibali y mantenerme con los favoritos. López ha sido el más increíble hoy con su ataque, pero yo me he centrado en los de la general al ver que Chaves ya había cedido y Alberto (Contador) estaba al límite”
Mañana, jornada de media montaña entre Motril y Antequera, de 160,1 kilómetros, ideal para las escapadas, aunque la parte final con las subidas al Puerto del León (1ª) y al Puerto del Torcal (2ª -a 17 km de meta) pueden ser una buena oportunidad para las emboscadas.