La Copa BTT Caja Rural de Navarra 2024 ya conoce a sus primeros líderes en categoría absoluta: Mikel Merino (Katea Bike) y Edurne Izcue (SH Metalgraf). Los dos se han impuesto esta mañana en una prueba que debutaba en la Copa, el XCO Klavillo de Aibar, un sinuoso circuito de 4,4 kilómetros y 165 metros de desnivel que ha hecho las delicias del público.
En una mañana algo desapacible por el viento, se palpaban las ganas de iniciar una nueva temporada. Además, y a pesar de las lluvias caídas en los últimos días, el circuito estaba en muy buenas condiciones en líneas generales.
En categoría absoluta masculina Mikel Merino, campeón en 2023, ha tenido que emplearse a fondo para llevarse la victoria, ya que desde el principio se ha formado un grupo en el que compartía cabeza de carrera con Darío Silvestre, Eneit Vertiz e Íñigo Sagardoy, todos ellos del Conor Saltoki.
Pasado el ecuador de la carrera, Aitor Izcue (SH Metalgraf), ha conseguido acercarse a sólo cinco segundos de ellos pero sin terminar de enganchar, y ya en la última vuelta, antes de la bajada final, Merino ha dado el hachazo final para plantarse en meta en solitario.
“Al principio, con el viento nadie quería tirar por lo que hemos ido todos aguantando, hasta que ha llegado la última vuelta y ahí ya se ha roto la carrera”, explicaba Merino. “Sabíamos que en el último tramo, con todo bajada, era imposible pasar. Por eso, yo lo que quería era entrar delante en la penúltima subida de sendero y a partir de ahí apretar hasta meta”, añadía el nuevo corredor del Katea.
Segundo en élite ha quedado Sagardoy y tercero Silvestre, mientras que Vertiz se ha impuesto en sub-23 por delante de Koldo Herrera (Katea) y Erik Serna (Vallina Factory Team)
IZCUE GANA EN FÉMINAS
La carrera en categoría femenina ha sido muy diferente, y ha tenido como gran protagonista a Edurne Izcue, del SH Metalgraf, que ha metido la directa ya en la primera vuelta para completar toda la prueba en solitario y cruzar la meta con comodidad.
La corredora de Abárzuza estaba muy satisfecha con su papel en este debut. “Tenía muchas ganas de empezar la temporada y comenzar en una sede nueva como Aibar. La verdad es que el circuito estaba perfecto, en muy buenas condiciones, aunque teníamos un poco de miedo con el agua que ha caído esta semana”, decía la primera líder.
Su estado de forma a estas alturas de temporada es muy bueno, como reconocía. “También he estado corriendo ciclocross durante unos meses y la verdad es que me he encontrado muy bien; desde el principio he puesto mi ritmo, he ido sacando hueco, cada vez más y así hasta meta”. Segunda ha sido María Pascual (Osga Team) y tercera Irene Dallo (SH Metalgraf).
La próxima prueba de la Copa será el día 7 de abril en Dicastillo.