Movistar Team llega en su mejor momento a la salida de la 100ª edición del Tour de Francia 2013, con las aspiraciones al podio de Alejandro Valverde arropado por Quintana y Rui Costa y con la moral de sus 23 victorias en lo que va de temporada.
Cargado de moral con las cuatro victorias logradas en los últimos cuatro días, que han elevado hasta 23 el total de triunfos en lo que va de año, se presenta Movistar Team a la gran cita del calendario ciclista. La 100ª edición del Tour de Francia arranca el próximo sábado en Córcega y hacia allí viajarán este miércoles los nueve elegidos por Eusebio Unzué para la gran ronda francesa. Dirigidos por José Luis Arrieta y José Luis Jaimerena, el equipo azul estará formado por:
- Alejandro Valverde
- Rui Costa
- Nairo Quintana
- Andrey Amador
- Jonathan Castroviejo
- Rubén Plaza
- Imanol Erviti
- Iván Gutiérrez
- José Joaquín Rojas
La escuadra telefónica buscará proseguir su racha de triunfos con el maillot de Movistar -es el único equipo del mundo que ha ganado etapas en las últimas siete grandes disputadas- y parte con el objetivo de pelear por el podio final con Alejandro Valverde. La estructura de Unzué tomará parte por 31ª vez consecutiva en el Tour, donde además de los 7 triunfos finales (5 de Indurain, Delgado y Pereiro) ha obtenido 28 victorias de etapa y ha vestido durante 80 jornadas el maillot amarillo de líder. Los corredores del conjunto español viajarán el miércoles hasta París, donde el equipo se unirá para tomar a última hora de la tarde un vuelo rumbo a Figari.
Eusebio Unzué: La idea inicial es la de pelear por el podio con Alejandro. Es su gran ambición de este año y hemos planificado toda la temporada para llegar aquí en condiciones. Los últimos test en el Campeonatos de España nos demuestran que lo hemos conseguido y que llega perfecto. Hasta ahora no ha llegado más lejos en el Tour creo que más por mala suerte que por otros motivos, pero estoy convencido de que tiene un podio en sus piernas y este debe ser su año. A ver si salvamos la primera semana, porque el nivel de stress es tal que todos los años vemos como algún favorito se queda por el camino. Y en esta ocasión el inicio de Córcega va a ser aún más complicado por la estrechez de las carreteras. Con Nairo tenemos que tener paciencia. Entiendo que ha generado unas expectativas enormes porque ha hecho cosas espectaculares, pero creo que aún no está preparado para que le pongamos sobre sus hombros la responsabilidad de hacer una general en el Tour. La filosofía de este equipo siempre ha sido la de que los jóvenes crezcan a la sombra de otro líder y hasta ahora hemos tenido la fortuna de acertar. Desde luego, yo no le voy a pedir que se vuelva loco para no perder tiempo y correr unos riesgos que nos puedan dejar sin él. Quiero que conozca la carrera, que aprenda. Esto debe ser un gran máster para él al lado de Alejandro. Tenemos un Rui Costa que vemos como sigue progresando, que sigue siendo joven pero ya tiene mucha experiencia y no se puede descartar nada con él. Seguro que va a hacer un gran Tour y quién sabe si no está preparado ya para dar el gran salto. Al margen de estos tres, tenemos un bloque muy compensado y de mucha calidad. Hombres expertos como Iván, Imanol, Plaza y Rojas, con muchas grandes ya a sus espaldas y que van a ser los ángeles de la guarda de Alejandro. Y dos hombres menos expertos en estas carreras pero que llegan en forma y que van a hacer un gran Tour como Amador y Castroviejo.
Al margen de la selección natural que hará el infortunio en la primera semana, Pirineos y Alpes serán los decisivos. Las contrarrelojes parecen este año menos perjudiciales para los escaladores y la crono por equipos, al ser corta, tampoco será decisiva. La primera llegada en alto en Pirineos será muy importante al ser la primera y la del día siguiente pese a no acabar en alto, es muy dura. Pero todo se decidirá en la tercera semana. Será clave llegar con reservas porque no tiene desperdicio. Cuatro etapas de montaña y la crono, que va a ser muy exigente. Si nos guiamos por los hechos no hay duda de que Froome está por encima del resto si hablamos de favoritos. Por respeto histórico y cómo han trabajado hacia ese objetivo creo que Purito, Alejandro y Contador son las alternativas junto con Evans, aunque habrá que ver como llega tras el Giro. Como siempre estará gente como Van den Broeck y veremos si se confirman corredores como Van Garderen, Pinot de esa nueva generación que ya viene pegando muy fuerte.