Cinco Mundiales y cinco top-ten para Movistar Team tras la sexta plaza cosechada este domingo bajo el sol y calor de Doha, capital de Catar, donde concluyó una cronometrada por equipos disputada sobre 40 km entre el complejo deportivo de Lusail y las islas artificiales de The Pearl. La victoria fue para el Etixx-QuickStep, con los alemanes Marcel Kittel y Tony martin, los belgas Yves lampaert y Julián Permite, el neerlandés Niké Terpstra y el luxemburgués Bob Jungels, que lograba su tercer título, ‘rompiendo’ el empate que mantenía con el BMC, hoy segundos, a 11”, con el Orica-Bike Exchange completando el podio, a 37”.
Los hombres de Eusebio Unzué y José Luis Arrieta fueron de menos a más, a 1’11” en meta de los tricampeones, después de que una avería -con su consiguiente cambio de bici- para Jonathan Castroviejo en el km 3 les condenase al noveno puesto en el primer intermedio (km 13,6), 45” por detrás de los líderes.
Siempre unidos, Andrey Amador, Nelson Oliveira, Jasha Sütterlin, Imanol Erviti, Castroviejo y un Alex Dowsett que tan solo perdió contacto a 500 metros del final, los azules marcaron el cuarto mejor ‘parcial’ en el segundo tercio de prueba -séptimo en el km 26, a 36” del bronce- y el tercero en el tramo final, acabando a 34” del tercer puesto de Orica y a 17” de Sky y Lotto-Jumbo, con quienes les había separado más de medio minuto en la primera parte. Lejos, por tanto, en meta del tercer puesto de Richmond 2015, aunque repitiendo resultado de sus mejores participaciones hasta entonces en Limburgo 2012 y Ponferrada 2014.
En lo que se refiere a los otros españoles participantes en esta prueba, el alavés Víctor de la Parte, con los colores del CCC-Sprandi, terminaba en el puesto 13º, a 4:26, mientras que el abulense Paco Mancebo llevaba al SkyDive Dubai a la 15ª posición, a 5:44.
Castroviejo y Erviti se incorporan esta tarde a la selección nacional para participar el miércoles en la contrarreloj individual, sobre los mismos 40 kilómetros cubiertos este domingo.
En cuanto a la prueba femenina, registró el triunfo del equipo neerlandés Boels Dolmans, que superaba al Canyon Sram alemán, dominador de los últimos años, en 48”, y al Cervelo-Bigla en 1:56.
Las neerlandesas Chantal Blaak y Ellen Van Dijk, la canadiense Karol-Ann Canuel, la luxemburguesa Christine Majerus, la estadounidense Evelyn Stevens y y la británica campeona del mundo de fondo, Elizabeth Armitstead, ahora apellidada Deignan tras su matrimonio, integraban el sexteto vencedor, en una prueba en la que no intervino ninguna ciclista española.