Un año más, Movistar Team vuelve a ser el gran favorito en la prueba élite en línea que cierra los Campeonatos de España de carretera, el domingo 25 en Soria. Los telefónicos cuentan con el bloque más fuerte y numeroso y solamente habrá que ver quien es el ‘elegido’ para intentar lograr el octavo título consecutivo tras los logrados por Iván Gutiérrez (2010), José Joaquín Rojas (2011 y 2016), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015).
Apostar por el ‘Bala’ –ganador también en 2008- teniendo en cuenta el perfil del final de Soria no es una temeridad, pero tampoco por hombres con una buena punta de velocidad como Rojas, Jesús Herrada –ambos ‘jugándose’ su presencia en el próximo Tour- o Carlos Barbero, su hombre más rápido y que ya se ha quedado varias veces con la miel en los labios –segundo en 2015 y tercero en 2014-… cuando no corría en Movistar. Pero también podría ser cualquiera de los ‘telefónicos’, que salen con quince ciclistas, si la carrera se rompe.
Caja Rural-Seguros RGA buscará ser el antagonista. “Los principales rivales son los corredores de Movistar, sobre todo porque vienen dominando los campeonatos los últimos años, son el equipo más fuerte y el más numeroso –comentaba ayer Josemi Fernández, director del equipo-. Corredores como Lluis Mas, Diego Rubio o Eduard Prades, en principio, deberán ser los más fuertes del equipo para este Campeonato. El recorrido de la carrera tiene una primera parte complicada con las tres subidas iniciales que dudo que sean determinantes porque están al principio de la carrera, pero que sí pueden hacer una limpieza importante en el pelotón. En cuanto al circuito final, no va a ser un paseo fácil para los corredores y creo que hará que llegue un pelotón reducido para jugarse la victoria en la línea de meta, aunque siempre hay que estar abiertos a posibles sorpresas".
Burgos-BH y Euskadi Murias intentarán aportar su combatividad, mediante su presencia en carrera, lo que también intentarán los numerosos ciclistas encuadrados en escuadras foráneas, hasta completar una participación de cerca de 140 corredores. Algunos tan relevantes como Mikel Landa, el único de los españoles de Sky Team presentes, David de la Cruz (Quick Step) -aunque al final parece ser que no correrá-, Ion Izaguirre e Iván García Cortina (Bahrain-Merida), Carlos Verona (Orica-Green Edge) o Luis Angel Maté (Cofidis).
También hay que reseñar la presencia de Francisco Mancebo, ahora con los colores de Hangar15, campeón de España en el ya lejano 2004, o la presencia de los seis ciclistas del team Ukyo japonés, uno de los bloques más numerosos tras las cuatro escuadras nacionales, con el polifacético Oscar Pujol y el sprinter Jon Aberasturi.
La prueba sub23 de la víspera, sobre el mismo recorrido pero con tres vueltas menos al circuito final, nos puede dar algunas pistas de lo que podremos ver el domingo, aunque los protagonistas sean muy distintos. La salida se dará en Garray, a las 9:00, y en el km. 18 ya tenemos Oncala, es un segunda que ya puede comenzar a seleccionar. La parte más pestosa transcurre entre San Pedro Manrique hasta Magaña –km. 31,5 al 51-, con dos subidas que seguirán haciendo daño, antes de entrar en el circuito final, en el km. 82. Desde allí, una primera subida hasta meta y seis vueltas completas a un recorrido de tipo mundialista, lo que permitirá a los espectadores contemplar en el mismo circuito buena parte de la carrera”. Recordemos que esa subida final desde el Puente del Duero hasta la meta –conocida como la Cuesta de la Dehesa Serrana-, es de poco más de un último kilómetro con un porcentaje del 4 o el 5%.
El segundo podio
Hay que recordar que, junto con el título élite pro, se dilucida el Campeonato para los élite no profesionales, una categoría que puede acusar la mayor distancia de este Nacional respecto a las pruebas que normalmente afrontan en ‘aficionados’.
Unos 60 ciclistas lucharán por este segundo podio, en una carrera en la que, aunque los pros marquen el ritmo, aunque los élites tengas su propia dinámica de carrera. “En principio aquellos corredores que estén más acostumbrados a competir con los profesionales, que sepan como se corre en la máxima categoría y no se pongan nerviosos son los que cuentan con más opciones –valora el seleccionador Pascual Momparler-. En este sentido, el máximo favorito puede ser ‘Chupete’ López Cozar (Fundación Euskadi), porque está haciendo un gran mes de junio, aunque hay corredores rapidillos como Oscar Pelegrí o el propio Gonzalo Serrano, ambos del equipo aficionado de Caja Rural-Seguros RGA.
Ninguno de los ciclistas presentes en el podio en 2016 repetirá en esta categoría, mientras que el único corredor que podría optar a conseguir un segundo maillot es el albaceteño Iván Martínez (GSport-Valencia), ganador en 2013 cuando la prueba se disputaba de forma independiente.
fuente: rfec.com