Taylor Phinney (BMC) se ha impuesto en la primera etapa del Giro de Italia, una crono llana de 8,7 kilómetros por las abarrotadas calles de Herning, y es el primer líder de la cosa rosa . El trazado tenía una primera parte más técnica y una segunda de mover desarrollo. Phinney ha mostrado una gran fortaleza, ha sabido regular en ambas zonas para aventajar en nada menos que nueve segundos a Geraint Thomas, otro gran especialista.
Juan Jose Oroz ha sido el ciclista de Euskaltel Euskadi más destacado, quien ha cedido 58 segundos. Amets Txurruka se ha dejado 1.05, mientras que Ion Izagirre ha perdido 1.14.
Actuación del Movistar Team
Visconti, Intxausti y Bruseghin, en el primer tercio de la clasificación de la CRI que abrió el Giro en Herning, preludio de dos etapas nerviosas en tierras danesas
Movistar Team cumplió con las expectativas en los primeros 8.700 metros del 95º Giro de Italia, una contrarreloj individual en la danesa Herning, sobre terreno seco aunque con fuerte viento, en la que el nortamericano Taylor Phinney (BMC) hizo buenos los pronósticos para imponerse con claridad y conquistar la primera maglia rosa.
La escuadra dirigida por José Luis Jaimerena tuvo en el italiano Giovanni Visconti su mejor representante, con un 11.07 -a 41" del inalcanzable vencedor del día- que le situaba en la primera línea de grandes nombres junto a un gran Beñat Intxausti y al también transalpino Marzio Bruseghin, todos ellos entre los cincuenta mejores de la cronometrada.
Completado sin incidentes el arranque, la carrera se dirigirá hacia dos etapas peligrosas por el viento y por la tensión de cada a dos posibles sprints en Herning (domingo) y Horsens (lunes), en las que Fran Ventoso intentará ser protagonista a la espera de finales más adecuados a sus características ya en terreno italiano.
La etapa de hoy consta de un recorrido llano de 206 kilómetros con salida y meta en Herning. El viento será la principal dificultad de la jornada, pues el pelotón deberá transitar por zonas costeras en las que sopla con fuerza. Los candidatos al triunfo en Milán no se pueden descuidar.