La movilidad en las grandes ciudades ha cambiado mucho en muy pocos años. El exceso de automóviles y las nuevas zonas de tráfico regulado están invitando a la población a optar por otras alternativas más sostenibles y saludables tanto para el planeta como para ellas mismas. Esto ha hecho, junto a una correcta adaptación del entramado urbano de muchas ciudades, que la bicicleta se haya convertido en la opción favorita para muchos transeúntes. Ahora bien, moverse por la ciudad en bicicleta requiere tener no solo sentido común, sino también saber cuáles son las prácticas adecuadas para poder llegar a destino de forma sana y segura, y también en el menor tiempo posible. ¿Estás empezando a moverte por tu ciudad en bici y necesitas unos consejos para sentirte más seguro mientras pedaleas? Pues te traemos varios consejos que te van a interesar.
Consejos y buenas prácticas para moverse por la ciudad en bicicleta
Lo primero que necesitas es elegir una buena bicicleta para que tus paseos urbanos sean más seguros. Existen muchos modelos a la venta en el mercado, incluso hay opciones de alquiler gratuito en muchas ciudades. En este último caso, no tienes mucho entre lo que elegir, pero, si vas a comprar una bici para moverte por ciudad, te recomendamos los modelos plegables, fáciles de guardar cuando no se están usando. Salvo que haya muchas pendientes y no estés muy en forma, no te recomendamos comprar una bicicleta eléctrica. Además, asegúrate de que tenga las medidas adecuadas para que tu pedaleo sea eficiente. Puedes tomar como referencia la altura del sillín, que debe quedar aproximadamente a la altura de tu cadera para tener el tamaño adecuado.
Dicho esto, es muy importante que compres también un buen casco de bicicleta para protegerte en caso de accidente. Aunque haya zonas habilitadas para el movimiento de ciclistas en las ciudades, contar con este accesorio es fundamental para evitar que una pequeña caída pueda causar serios problemas.
Asimismo, procura planificar tu ruta antes de salir, consultando opciones con Google Maps u otras apps de mapas que se van actualizado con carriles bici y los caminos más óptimos para llegar a destino. También es importante que lleves un chaleco reflectante contigo siempre para facilitar que otros vehículos puedan verte, y por supuesto instalar luces traseras para que, en caso de caer la noche, seas fácilmente reconocible. Recuerda también que debes señalizar tus movimientos, extendiendo el brazo izquierdo si vas a girar a la izquierda o dibujando una especie de "L" en vertical con el brazo izquierdo si vas a girar a la derecha.
Respeta a los peatones durante el trayecto, tanto o más que a los coches y otros automóviles, procura ceñirte al carril bici siempre que te sea posible y, por supuesto, asegúrate de tener algún cierre de seguridad o bloqueo para que, cuando estaciones la bicicleta en la calle, no tengas que temer por robos. Por último, pero no por ello menos importante, ten muy presente que la prevención siempre es la clave de la protección, por lo que debes moverte prestando especial atención a todo tu entorno en todo momento.