Noticia de ciclismo publicada el a las 09:10h
en la sección de Carretera
Un paseo nocturno por Jaca le ha salido muy caro a un joven de la localidad vizcaina de Basauri ya que tendrá que abonar 600 euros en concepto de multa por circular ebrio en bicicleta.
El pasado mes de febrero, J.G.B. disfrutaba de un fin de semana en la nieve. Pasadas las tres de la madrugada, regresaba a la casa que había alquilado en la zona de los Pirineos por la N-330, que une Alicante y Francia a través de Aragón, cuando un control de alcoholemia de la Guardia Civil le obligó a detenerse.
El joven, que reconoció haber bebido durante esa tarde, arrojó una tasa positiva en la prueba. La Ley de Tráfico contempla esa falta como muy grave, con sanciones de entre 301 y 600 euros: «Es independiente de que el conductor viaje en un camión, en un coche, en una moto o en una bicicleta, porque de cualquier manera puede provocar un accidente», explican en la Jefatura de Tráfico de Huesca. La legislación vigente cuantifica la sanción «en función del grado en que se supere la tasa máxima de alcohol permitida». El 'test' reveló que el vizcaíno duplicaba el tope fijado, con 0,60 miligramos de alcohol en aire espirado en el primer intento y 0,64 en el segundo, lo que acarrea la sanción más elevada, 600 euros. «A partir de 0,35 la multa se eleva a los 600 euros, da igual el vehículo». Además, tuvo que abandonar en el lugar la bici.
Sigue la polémica sobre la retirada de puntos
Hace unos días, el joven recibió la notificación de la multa en su domicilio. La nota especifica que el individuo conducía «un ciclo 'BH California'», establece el montante de la sanción y advierte a J.G.B. de que la infracción cometida también «supone la retirada de seis puntos del carné y la suspensión del permiso de conducir durante un mes». «En ningún momento me avisaron de que podía perder puntos. Es más, me dijeron que, si hubiera conducido un coche, sí me habrían quitado el carné», comentaba sorprendido ayer el joven.
Consultada por este periódico, la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca ha reconocido que se ha producido «un error» en esta denuncia y ha asegurado que únicamente tendrá que hacer frente a la sanción económica. «Las infracciones graves de alcoholemia llevan aparejadas la retirada del carné, pero sólo en el caso de los vehículos a motor. Se trata de un fallo informático», justificaron los responsables de Tráfico de Huesca, quienes garantizaron que próximamente enviarán al afectado una nueva notificación «revisada y en la que sólamente figure la cuantía de la multa».
Fuentes de la Dirección de Tráfico confirmaron que la conducción de una bicicleta en estado de embriaguez no implica la retirada de puntos, «porque para ello es necesario que la actividad que se desarrolla necesite de un permiso». «Si hubiera conducido una motocicleta, sí se le retiraría el carné de circulación para turismos, pero no por una bicicleta. Se ha dado algún caso más de este tipo, pero siempre son equivocaciones», tranquilizaron.
Desde que hace varios años se aprobó una modificación en la ley, lo que sí prevé la normativa es la obligación de que quienes circulan en bicicleta se sometan a los 'tests' de alcoholemia, así como la imposición de multas en el caso de que se rebase la tasa máxima permitida.
Fuente: O. IGEA / Y. VEIGA/ El correodigital
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona