CICLOCROSS La jornada del sábado en Zolder

Mundial de Zolder: Feijoo octavo, Nuño decimoséptima

Mundial de Zolder: Feijoo octavo, Nuño decimoséptima

Aunque el objetivo de Iván Feijoo declarado de quedar entre los diez primeros podía sonar a ‘bravata’ propia al ímpetu de la juventud, el orensano ha logrado el mejor resultado junior del ciclocross español desde aquella lejanísima medalla de plata de Gaizka Lejarreta en el Mundial de 1996 en Montreuil sous Bois, en las afueras de París.

 

Feijoo terminaba a 1:34 del ganador, el neerlandés Jens Dekker, que ratificaba su condición de favorito, aunque a sólo 34” del bronce que fue para el francés Thomas Bonnet, con otro galo, Michael Crispin, como plata, a 35” del ganador.  Al gallego le faltaron dos segundos para ser séptimo, justo detrás de la gran decepción del día, el belga Jappe Jaspers que pronto perdió sus opciones.

 

“Ha sido genial. La carrera muy dura desde el principio por culpa del mal tiempo. La clave ha estado en la salida ya que he salido muy bien, mejor de lo que pensaba. He comenzado a ir para adelante porque me he encontrado muy bien de fuerzas. He llegado a ir séptimo, pero tuve un enganchón, perdí dos plazas, pero pude volver a remontar. Muy contento con la experiencia”.

 

En el puesto 26, a 2:41, finalizaba Jofre Cullell: “He salido bien, pero en la primera curva tuve un enganchón, he perdido algunas plazas. Luego a falta de dos vueltas me he quedado sin frenos y no he podido hacer más. Pero contento porque era mi primer Mundial”.

 

La mala suerte se personalizó en Jokin Alberdi. “También he salido bien, he llegado a estar en torno al décimo, y bastante bien de fuerzas, pero en una bajada me he caído, he torcido el manillar y a partir de ese momento, para atrás. Una pena pero espero que en próximos Mundiales me tome la revancha, aunque en este llegaba con muchas ganas”. Al final, trigésimo cuarto, a 3:23.

 

Finalmente Richard Brun era 50º, a 4:42. “En la curva que se enganchó Jofre, también lo pillé yo y se me rompieron varios radios de la rueda. Perdí bastante tiempo hasta el box y luego la carrera fue a la contra. Ha sido un Mundial muy duro”.

 

Y es que la lluvia hizo acto de presencia, en un día fío y ventoso, en el que Dekker –hijo del ex corredor de Caja Rural de los ochenta- dominó de principio a fin en una prueba que posiblemente tuviera el primer medallista de color de la historia de esta disciplina en la persona de Crispin. Francia se llevaba el triunfo por naciones por delante de Países Bajos y Bélgica con España en séptimo lugar.

 

Alicia González, decimosexta

 

La prueba debutante en los Mundiales, la carrera de las sub23, se saldó con la histórica victoria de la británica Evie Richards, con 35” sobre la checa Nikola Noskova y 47” sobre la neerlandesa Maud Kaptheijns; con la decimosexta plaza de Alicia González, a 3:38, y con el abandono a falta de sólo una vuelta de la gran favorita, la belga Femke Van Driessche… a la espera de que se aclare la polémica del posible motor, otro escándalo innecesario para nuestro deporte. Por segunda vez en el día, Bélgica se quedaba sin pisar el podio.

 

“Tuve una salida muy buena, llegando a estar la cuarta en la primera curva. Pero cuando llevábamos media vuelta se me salió la cadena y perdí algunos puestos. Estuve luchando a partir de ese momento por estar en el top diez, aunque a falta de vuelta y media me quedé cortada del grupo en el que iba por un enganchón. La pena es que luego me faltaron piernas para remontar y perdería algunas plazas más, para acabar la 16. La carrera fue muy dura porque estuvo lloviendo todo el rato, pasamos bastante frío y el circuito se puso muy diferente al que vimos entrenando. Contenta como se ha desarrollado la carrera, pero no tanto con el puesto”.

 

Por su parte Alba Teruel acababa en el puesto 22, a 4:28. La valenciana nos contaba que terminaba satisfecha “porque saliendo la última he podido remontar bastantes posiciones hasta quedarme por la mitad o así. Veía que tenía un grupo cerca, pero al final no ha podido se. He acusado mucho el frío, las manos no me iban y no he podido apretar como quería. Se me ha hecho muy dura por el viento frío, por el agua. Satisfecha porque no tenía una idea de donde podía acabar. Bien, pero sin más”.

 

España terminaba por equipos octava –la mejor nación de las que alineaban sólo dos corredoras- en una general que también se llevaba Gran Bretaña.

 

Y Aida Nuño, también en el top-20

 

Pese a ser la gran favorita, la belga Sanne Cant no pudo romper el mal día de los anfitriones en Zolder, ya que solamente lograba la medalla de bronce… y menos mal que superaba en el sprint por el podio a la neerlandersa Sophie De Boer. Cant terminaba llorando desconsoladamente en una prueba que ganó la neerlandesa Thalita De Jong, aventajando en apenas 14” a la francesa Carolina Mani y en 24” a la mencionada Cant. Fue una carrera en la que la ganadora fue de menos a más, derrotando a todas las favoritas y en la que la británica Nikki Harris también se quedó con un sabor muy amargo, ya que solo pudo ser quinta,.

 

Aida Nuño fue la mejor de nuestras corredoras, en la 17ª posición, a 2:32 mientras que Lucía González acababa vigésimo primera, a 3:11 de De Jong. Países Bajos se imponía por equipos, por delante de Estados Unidos y Bélgica, con España de nuevo en octavo lugar.

 

Nuño comentaba que “el circuito estaba totalmente diferente, aunque sin hacerse barro. Casi mejor para mi, porque se hizo más duro. La salida, en mi línea, bastante malilla, aunque pienso que no fue decisiva para la clasificación final. Y es que vi que remontaba bien, que iba con fuerza después de dos Copas del Mundo en las que estuve por debajo de lo esperado. Al final tengo que estar satisfecha porque toda la gente que ha quedado por delante son de mucho nombre e incluso por detrás de mi había corredoras que podían haberme superado. El top veinte era el mínimo para marchar contento y por lo tanto debo estar satisfecha”.

 

Por su parte la mayor de las González se mostraba satisfecha de su resultado y añadía que “llegué a la primera curva ganando bastantes posiciones, pero tuve la mala suerte de quedarme entre dos grupos, por lo que sufrí bastante. Al final volvió a entrar en carrera, y la pena es que llevaba a dos corredoras muy cerca, pero no pude superarlas por lo que me quedé fuera de las veinte mejores. No tuvimos tan malas condiciones como las sub23, pero sí resulto muy duro”.

 

fuente y foto: rfec.com


Más info. de este evento

 Campeonato del Mundo de Ciclocross Zolder 2016

Se celebra del 30/01/2016 al 31/01/2016

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento Campeonato del Mundo de Ciclocross Zolder 2016