Con el XII Gran Premio Santa Bárbara, desplazado casi un mes de sus fechas habituales, termina el próximo sábado 29 en Puente Viesgo (Cantabria) el Superprestigio MMR Campagnolo de ciclocross.
La prueba, organizada por la Peña Ciclista Expósito, se disputará en el habitual circuito del barrio de Corrobarceno, junto a la ermita de Santa Barbara que da nombre a la prueba. Son 2.025 metros de circuito, de los que 1.236 son de hierba, 241 de camino y 548 de carretera, en un recorrido rápido, pero a la vez técnico, y que resulta muy vistoso para los espectadores.
El horario será el habitual, con cinco carreras durante toda la mañana: masters 40-50-60 (9,00), masters 30 (10,00), cadetes (11,00), juveniles y féminas élite (12,10) y terminar con la prueba para élites y sub23 (13,15).
Y será en la prueba reina en la que Egoitz Murgoitio (Hirumet Taldea) y Aitor Hernández (Orbea-Ermua) se jueguen el Superprestigio, separados por nueve puntos (115 a 106). Las opciones matemáticas son muchas, pero la más normal es que al ermuatarra sólo le valga ganar, siempre que el de Abadiño no sea segundo; lógicamente al ‘maillot amarillo’ le basta con aguantar a rueda de su rival y que en esa lucha no se entremetan otros corredores como Isaac Suárez (BioRacer-Caravanas Erandio), Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) o Tino Zaballa (Zugor Bikes). En esa misma carrera, Johnatan Lastra (Hirumet Taldea) debe ratificarse como el mejor sub23 del torneo.
Felipe Orts (Infiniobras-Moixent) es el máximo favorito entre los juniors, habida cuenta de la ventaja de 11 y 13 puntos que lleva a Alex Aramburu (Caja Rural) y Diego Pablo Sevilla (Enbici-Stevens) es una cómoda renta, pero sin descuidarse. Y en cadetes, Jon Gil (Vicinay Cadenas) aventaja en ocho a Mario Junquera (Agrícola Cueli).
Campeonas virtuales
Pasando a las féminas, Rocío Gamonal (Orbea-Centeno) ya es campeona matemática en élites, mientras que en juniors, a Alicia González (Nesta-MMR) le basta con terminar –y eso siempre que gane su máxima rival-, aunque lógicamente aspirará a terminar en pleno el Superprestigio MMR Campagnolo. Más abierta está la categoría cadete, en la que la lucha estará entre la gallega Desirée Duarte (Aquagest) y la madrileña Lidia Lilian Barba (Enbici-Stevens), a sólo seis puntos de distancia.
Juan José Romero, en master 30, y José Simaes, en 60, también son campeones matemáticos; en 50, Angel Emilio Arias tiene casi todo a su favor, aunque no deberá descuidarse, mientras que la categoría dfe los 40 es la que presentará un dueño más reñido, entre Marco Antonio Prieto y Julián Adrada, separados por sólo dos puntos.