Nino Schurter volvió a demostrar al mundo que es el corredor más consistente en XCO, ganando su noveno título general de la Copa del Mundo. Además de dos victorias récord en la Copa del Mundo, la temporada 2023 ha sido una de las mejores de todos los tiempos.
En condiciones extremas y duras en la final de la Copa del Mundo en Mont-Saint-Anne, N1NO prolonga un año más su título de Campeón del Mundo. Ahora tiene la increíble cantidad de 9 títulos a su nombre.
Todo se redujo a la última carrera de la temporada. Con Jordan Sarrou, ganador de la última prueba de la Copa del Mundo en Snowshoe, y Mathias Flückiger siguiéndole en la clasificación general de puntos de la Copa del Mundo, el margen de N1NO era reducido de cara a la carrera final y, en última instancia, decisiva de la temporada. Una fuerte tormenta convirtió la pista en una carrera brutal, no del todo digna de la Copa del Mundo. Con este tipo de condiciones, la carrera era muy impredecible. No se decidió nada hasta el final.
Mientras que Mathias Flückiger sufrió un pinchazo, Nino y Filippo ascendieron en la clasificación, cabalgando uno al lado del otro. N1NO volvía a ser el líder general.
Sin embargo, N1NO también se vio afectado por una mecánica, ya que su cadena caía continuamente. En el penúltimo giro, Flückiger volvió a sufrir un pinchazo. Esto favoreció a Nino y Jordan Sarrou, ambos disputando el primer puesto. Al final, Nino terminó "sólo" en el puesto 14, pero pudo hacerse con la corona de Campeón de la Copa del Mundo por novena vez en su carrera.
"No puedo pedir más sobre cómo se desarrolló mi temporada en la Copa del Mundo este año. Dos victorias más en la Copa del Mundo y, gracias a mi constancia, también el título general. ¡Nada mal teniendo en cuenta que soy el atleta de mayor edad en la Copa del Mundo! "