El próximo 22 de junio de 2025, Andorra se vestirá de gala para acoger la primera edición de la Andorra MoraBanc Clàssica, una nueva carrera ciclista que busca consolidar el país como un destino de referencia en el calendario internacional de ciclismo profesional.
La prueba, que será de un dia y con un recorrido que se desvelará en mayo, estará organizada por VSL Sports juntamente con el ciclista profesional del Lidl-Trek, residente en Andorra, Carlos Verona. Además contará con el soporte técnico de los organizadores de la ruta Occitanie. Hasta el momento, la prueba recibe el soporte de Andorra Turisme, MoraBanc, Comú d’Andorra La Vella y Comú de la Massana.
Así lo han explicado en una rueda de prensa de presentación en el Auditorio de MoraBanc. Según Carlos Verona, ciclista del equipo Lidl-Trek y embajador de la carrera: “Crear esta carrera era un paso natural por Andorra, un país con una gran tradición ciclista, que cuenta con casi 200 ciclistas profesionales afincados y ha acogido varías salidas y llegadas de grandes vueltas. Hoy por fin se presenta esta prueba en la que hace tiempo que trabajamos y que con mucha ilusión esperamos que se acabe convirtiendo en un referente del calendario profesional”.
Con un entorno único en el corazón de los Pirineos, Andorra ha sido durante décadas el lugar ideal para muchos equipos profesionales y ciclistas de élite por sus concentraciones en altura y entrenamientos en puertos conocidos internacionalmente. Además, el país ha acogido varios inicios y finales de etapa de grandes vueltas como el Tour de Francia o La Vuelta a España. Ahora, este legado ciclista culmina con la llegada de la Andorra MoraBanc Clàssica, una competición que reunirá los mejores equipos y corredores del mundo, ofreciendo una oportunidad única de verlos competir en nuestro territorio. Con 145 km y 4.300 m+ de desnivel tendrá un recorrido 100% en territorio andorrano con salida en Andorra la Vella y llegada en La Massana, convirtiéndose en una clásica de alta montaña con una fecha muy cercana al inicio del Tour de Francia.
Una apuesta por la excelencia ciclista
La Clàssica Andorra MoraBanc no solo aspira a ser un referente deportivo, sino también un motor para posicionar Andorra como un gran territorio ciclista en el ámbito internacional. La prueba contará con la presencia de grandes equipos del circuito UCI World Tour y ciclistas de renombre, consolidando el país como un destino privilegiado para grandes eventos deportivos.
Este evento se alinea con la estrategia de Andorra para promover el turismo deportivo y dinamizar la economía local, ofreciendo así una plataforma para destacar el atractivo del país tanto para los ciclistas profesionales, como para los aficionados que quieran disfrutar de una experiencia ciclista en nuestros puertos.
Andorra, territorio ciclista
Con más de 21 puertos de montaña y cerca de 200 ciclistas profesionales que han establecido su base en el país, Andorra es una de los destinos favoritos de los amantes del ciclismo de carretera. Los equipos de élite no escogen únicamente el Principado por sus condiciones ideales de entrenamiento, también lo hacen por la espectacularidad del paisaje y su hospitalidad.
Un reto para profesionales y una experiencia para el público
La Andorra MoraBanc Clàssica será una oportunidad para que los mejores ciclistas del mundo puedan prepararse para otras competiciones de alto nivel. Además, los espectadores tendrán una oportunidad única de ver en acción a las grandes figuras del ciclismo internacional en un escenario de ensueño.