A Gran Bikedada irrumpe en el 2014 en el calendario de eventos ciclistas de Vigo y comarca con una espectacular marcha de bicicleta de montaña, de gran fondo, entre Vigo y el embalse de Eiras y regreso, siguiendo la senda de la Traída da Auga, a través de los concellos de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. La actividad ha despertado un interés inusitado en toda Galicia y norte de Portugal entre los muchos practicantes de este deporte ciclista de aventura y naturaleza.
TRES OPCIONES SOBRE RECORRIDO SINGULAR
La marcha ofrecerá tres opciones en función de la condición física o la edad de los participantes: medio fondo (40 kilómetros: Vigo - Os Valos y regreso), fondo (62 kilómetros: Vigo-Amoedo y regreso) y gran fondo (84 kilómetros: Vigo – Embalse das Eiras y regreso). No tendrá carácter competitivo y no se reconocerá ningún ganador, aunque se abrirá un cronometraje a la entrada del Camiño da Pouleira (Vigo) y se cerrará en este mismo punto al regreso, en dirección a meta, que, al igual que la salida, estará situada en la calle del Príncipe.
La senda da Traída da Auga tiene unas características que la hacen única. Una de ellas es que iniciándose en una gran ciudad, se adentra durante más de cuarenta kilómetros en la naturaleza a través de un recorrido prácticamente sin riesgos y baja dificultad orográfica, de modo que el reto no está en superar grandes desniveles, sino en la larga distancia a cubrir, tratándose de una modalidad de montaña. Otra singularidad es su fuerte contraste paisajístico y la extraordinario belleza del mismo. El recorrido pasa de la Galicia industrial y marinera de Vigo y su ría, a la rural de montaña a medida que nos acercamos al Embalse das Eiras.
PARTICIPANTES ILUSTRES
Entre el elenco de participantes, por afición y por solidaridad con la causa benéfica, no han dudado en realizar la preinscripción: Álvaro Pino, Óscar Pereiro, Blanco Villar, Ezequiel Mosquera, José Ángel Vidal y Serafín Martínez, entre otros ilustres del ciclismo gallego. La inscripción permanecerá abierta del 2 de enero al 3 de febrero, en el caso de que la organización, por motivos de operatividad no decidiese cerrarla antes.
FIN BENÉFICO Y ORGANIZACIÓN COMPARTIDA
Social Ciclismo Fan Manager (www.socialciclismofanmanger.com / www.bikedada.com), entidad promotora de esta actividad que se celebrará el 9 de febrero de 2014, pretende que durante el desarrollo del evento se respire y se viva ciclismo al cien por cien y en la máxima amplitud. Aun así, el evento tiene un fin último benéfico, a favor del proyecto humanitario Red Concordia que esta asociación gestiona para El Progreso (Guatemala).
Al no estar afiliada SCFM a la Federación de Ciclismo, recibirá el soporte organizativo del Club Ciclista Vigués y la colaboración, también, del Club Ciclista Teis y Club Ciclista Coruxo, así como algunos otros que, también desinteresadamente, están prestando su apoyo.
ESPAZO BIKE
Las actividades se abrirán el día anterior, sábado 8 de febrero, en la calle Príncipe, con Espazo Bike, porque la entidad promotora concibe a Gran Bikedada como un punto de encuentro “entorno al mundo de la bicicleta, en todas sus facetas: deporte, cultura, ocio, aventura…”, en el que tengan cabida todos los públicos.