La primera edición de la “Txirrindulari Kronoeskalada Mendibilera” que se celebrará el día 5 de junio, representa un nuevo evento organizado por el Área de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Trapagaran y en el que estará presente la Federación Vizcaína de Ciclismo en su apuesta por la promoción del calendario deportivo. Una prueba basada en las cronoescaladas profesionales de las grandes vueltas en la que el colectivo cicloturista y el colectivo de ciclismo de competición tendrán su espacio.
Con salida desde la Plaza Lauaxeta, los participantes tendrán por delante dos retos a superar. El desafío del dorsal plata con meta en Larreineta y 6,7 Km de ascensión, o el desafío del dorsal oro con meta en el Pico Mendibil y 9,3 Km. de escalada. Este monte, conocido en la comarca de Ezkerraldea por su famoso “Pirulí”, representa la cota más alta del municipio de Trapagaran con 550 metros de altura.
El participante de la modalidad de competición luchará contra el cronómetro para intentar hacerse con uno de los tres puestos del cajón de cada categoría.
Por otro lado, el participante cicloturista se medirá a si mismo en la distancia que elija con el único objetivo de “vivir desde dentro la experiencia de participar en una cronoescalada profesional. Creemos que es una prueba atractiva porque hay mucha afición en nuestro entorno y en el territorio en general al ciclismo y apostamos desde el área de Deportes por generar eventos seguros de referencia. Y que, en el corto y medio plazo, nos permitan consolidarnos en el calendario de pruebas relevantes”, argumenta el concejal de Deportes y Turismo, Carlos Marquina.
Para la organización del evento se va a contar con el apoyo y colaboración de voluntarios que regularán diferentes puntos del recorrido. “Voluntariado del importante tejido asociativo con el que contamos en nuestro municipio que desinteresadamente muestra su compromiso y completa disposición para ayudarnos a que la prueba sea un éxito”, detalla el concejal del área.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se abrirán este viernes 23 de abril, a las 18:30 h., y estarán operativas hasta el domingo 30 de mayo. Un total de 300 dorsales, entre las dos grandes categorías de competición y cicloturismo, serán las plazas máximas para esta primera edición.