El británico Chris Froome (SKY) amplió su ventaja en el liderato del Tour de Francia 2015 con una victoria en solitario en La Pierre-Saint-Martin (cat. Especial), primer final en alto de la Grande Boucle tras 167 km en los que Movistar Team tuvo un papel muy protagonista.
Fueron Imanol Erviti y Alex Dowsett los encargados de reducir poco a poco diferencias con la fuga del día -Fédrigo (BSE) y Vanbilsen (COF), que llegaron a tener casi 15’ de margen- y mantener un ritmo muy vivo que preparase una ascensión con calor, rampas duras y mucho terreno para ver diferencias. Al pie de la subida, Anacona, Castroviejo, Herrada y un notable Gorka Izagirre, por este orden, siguieron imprimiendo fuerza y reduciendo un pelotón del que pronto se descolgaron figuras como Costa (LAM), Péraud (ALM), Pinot (FDJ), Urán (EQS), Mollema (TFR) o incluso Nibali (AST).
Dos ataques de un bravísimo Alejandro Valverde -que acabaría entrando en meta 5º- y la aceleración definitiva de Porte (SKY) dejaron la lucha en un duelo entre dos: Froome y Nairo Quintana, al que un ataque del líder a 6’5 km hizo perder comba progresivamente. A ritmo, el colombiano se aseguró la tercera plaza -tras ser sobrepasado por Porte en el último kilómetro- y escaló a un podio -17” de distancia a Van Garderen (BMC), 2º; 3’09” a Froome- al que acompañará el maillot blanco que hoy lució por asignación y que ya porta como líder de los jóvenes. Valverde, por su parte, es 4º, a menos de un minuto de su compañero.
Hoy miércoles, cita con una undécima fracción -segunda de los Pirineos- en la que esperan 188 km con seis altos y un encadenado final por Aspin (1ª), Tourmalet (Especial) y Cauterets (3ª).
Así lo vivió el colombiano: "Ha sido una etapa durísima, con un calor infernal, todo el día a ritmo bastante fuerte, sobre todo desde que hemos cogido el mando. Queríamos probar un poco a los rivales, ver cómo estaban, y nos hemos encontrado la superioridad de Chris Froome. Estaba muy fuerte y hay que aceptarlo. Intentaremos buscar alguna estrategia o alianza para tratar de recuperar tiempo o, al menos, mantenernos en el lugar que estamos. Hay que esperar día a día. Hemos visto otros años que en alguna de las etapas finales le costaba con el paso de los días; veremos si algún día falla o si hay jornadas en las cuales esté yo más inspirado. ¿Mis opciones de triunfo? Se han agotado un poco, pero sigo soñando con el amarillo y voy a luchar hasta el final por conseguirlo".
fuente: movistarteam.com