El colombiano, escapado junto a unos colosales Castroviejo y Fernández desde el km 8 de la intensa jornada de Formigal, finaliza 2º tras Brambilla (EQS) y distancia en casi 4 minutos en la general a Froome (SKY), reforzando sus opciones en la Vuelta a España a solo siete días de Madrid
Paso de gigante de Movistar Team para ganar la Vuelta a España 2016 tras una etapa histórica. Desde el kilómetro ocho de los 118 que componían la decimoquinta fracción, entre Sabiñánigo y Formigal, los hombres de Eusebio Unzué se introdujeron en una fuga que puede resultar decisiva para el resultado final de la carrera. Nairo Quintana dio un golpe de autoridad y dejó a casi cuatro minutos a Froome (SKY) y Chaves (OBE) a tan solo siete jornadas de Cibeles.
Un corte de catorce corredores, con tres telefónicos -Nairo, Jonathan Castroviejo y Rubén Fernández- junto a tres Tinkoff, liderados por Alberto Contador, sacó de punto a británico y bogotano y abrió muy pronto un hueco de más de 1’ a pie de Petralba (3ª), primer puerto del día. Imanol Erviti y Alejandro Valverde se afanaron en aislar y desquiciar a Froome, con continuos ataques que el murciano prolongó hasta Formigal, y solo el esfuerzo denodado de Orica, BMC y, en especial, Astana por defender sus posiciones pudo reducir los tres minutos con que la fuga de Nairo se presentó en Cotefablo (2ª).
Aunque los acelerones de Yates (OBE) y Sánchez (BMC) acercaron a minuto y medio a los perseguidores -Froome viajaba siempre solo-, el prodigioso esfuerzo de Fernández, en las subidas, y de Castroviejo, vital en los llanos, permitió que Nairo consolidase a ritmo matador su ventaja en la última subida -29” sobre Contador, 1’49” a Chaves, 2’30” a ‘Bala’ y Froome- mientras Brambilla (EQS), único en seguir su rueda, se llevaba la etapa. 3’37” es el margen con el que Nairo iniciará mañana ante Froome los últimos cinco días reales de competición en la Vuelta, camino de las grandes avenidas de Madrid. ¡#EstaEsLaNuestra!
Así lo vivió el colombiano: “Ha salido muchísimo mejor de lo que esperábamos. Realmente veníamos pensando más en buscar algún movimiento en la parte final, pero tú nunca sabes ni planteas lo que en realidad va a suceder. Salió una gran etapa cuando menos contábamos con ello; se ha sacado más diferencia que en las grandes montañas. De salida se ha hecho el corte -un arranque muy difícil, sinuoso, donde se sufría mucho y el castigo de ayer se notaba-, supimos sufrir, nos fuimos junto con Alberto y nuestros equipos tiraron para adelante.
Mi equipo me ayudó muchísimo: una labor muy grande de Jonathan Castroviejo y Rubén Fernández -les gritaba: “A tope, a tope, a tope, que dejamos atrás a Froome”-, y detrás, el resto del equipo, cuidando lo que pasaba. Hemos abierto hueco, mantenido y en la subida final, en la que sabía que era una lucha contra el tiempo, di todo para mantener lejos a Chris. Afortunadamente ya tengo el margen que necesitaba para la contrarreloj; espero poder mantenerlo y no descuidarme hasta Madrid. Estaremos muy atentos, muy ‘pilosos’ siempre. Tenemos un gran equipo: Alejandro, Castro… todo el equipo está muy bien y tenemos confianza”.
fuente: Prensa Movistar Team