Sólo un intratable Froome (SKY), líder de la general, doblega en el Mont Ventoux a un brillantísimo Quintana, que recupera su maillot blanco y se coloca 6º en la general, a minuto y medio del podio del Tour
1.400 metros separaron a Nairo Quintana de escribir su nombre en la leyenda del Tour de Francia en una de las etapas icónicas de la edición 2013, la más larga de la carrera con 242 kilómetros entre Givors y la cima del Mont Ventoux (Especial), cubierta de principio a fin bajo un ritmo infernal. Los intentos por entrar en la fuga del día -entre los que Rui Costa estuvo muy activo, sin flnalmente poder integrarse en la escapada- hicieron que se cubrieran 100 kilómetros en las dos primeras horas de competición; después, con casi 9 de ventaja, el empuje de Europcar, en primer término, y de Movistar Team, con especial atención a unos notables Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo, dejó la ventaja de los fugados en tan sólo un minuto y medio a pie de puerto.
Un acelerón de Rui Costa en el inicio del tramo duro del Mont Ventoux seleccionó el grupo de favoritos y preparó el terreno para un Quintana que demarró a 13 km de meta, alcanzando rápidamente más de medio minuto de ventaja y liderando la carrera junto a Mikel Nieve (EUS). Por detrás, el ritmo de Porte (SKY) y la continuación en forma de ataque de Froome seleccionó el grupo de favoritos -en el que Valverde sufrió para ser 13º en meta- y dio alcance a Quintana a 7 kilómetros de coronar. Tras dos ataques sin éxito, a los que el colombiano respondió con fuerza, el líder del Tour descolgaba a Nairo a un kilómetro de la cumbre. A pesar del dulce segundo lugar, el líder de Movistar Team recupera su maillot blanco de líder de los jóvenes y es ahora 6º en la general, a 5 47" de Froome y a 1 22" del podio de la carrera.
El Tour de Francia celebra mañana lunes su segunda jornada de descanso antes de afrontar un auténticomaratón alpino en la tercera semana de carrera, con una etapa complicada camino de Gap (martes), una exigente contrarreloj en Embrun (miércoles) y tres días de alta montaña como duros escollos hasta París.