El colombiano de Movistar Team se adjudica su tercera ronda de una semana WorldTour -tras País Vasco (2013) y Tirreno-Adriático (2015)- al resistir los ataques de sus rivales en el apasionante final por Montjuïc
Tras resistir ante decenas de ataques y con un Movistar Team castigado por las enfermedades –a Rubén Fernández se unieron las bajas, también por gripe, de José Herrada y Marc Soler este mismo equipo– pero que dio la cara al máximo de sus posibilidades en el momento, Nairo Quintana se convirtió este domingo en el tercer colombiano en ganar la Volta a Catalunya. El boyacense superó el día más difícil, una séptima etapa breve (134 km) y muy nerviosa con el circuito final a Montjuïc, en el que supo guardar la calma y acertar con todos sus movimientos para seguir agrandando su ya valioso palmarés.
Respaldado en los ascensos por Moreno, Dayer Quintana y un soberbio Winner Anacona, a los que se unió en los tramos más suaves el siempre eficiente Erviti, Nairo pudo sofocar uno a uno los intentos de acabar con su liderato. Tras la bonificación obtenida por Daniel Martin (EQS) al inicio de la jornada, que le dejaba a 17” de Nairo, Aru (AST) saltó a cuatro vueltas junto con Barguil (TGA) y Vervaeke (LTS), un movimiento que acabó neutralizando Froome (SKY), a tres giros, con un duro movimiento que Nairo tuvo que solventar en primera persona. A pesar de ello y de las sucesivas intentonas de Contador (TNK) -penúltima vuelta-, Hugh Carthy (CJR) o el propio Martin -a 4 km de meta, con la última pancarta de montaña a la vista-, nada pudo dar la vuelta a las tornas: 7” acababan superando en la general a Quintana y Contador, con el irlandés escoltándoles en el podio.
Nairo Quintana alcanza con este éxito las 25 victorias como profesional, nueve de ellas clasificaciones generales y tres en pruebas de una semana WorldTour, todas ellas en primavera -Vuelta al País Vasco 2013, Tirreno-Adriático 2015-. El ganador del Giro 2014 tomará ahora un pequeño respiro antes de enfrentarse a la ‘Itzulia’, su siguiente objetivo desde el próximo lunes 4 de abril. En el recuerdo quedará el empeño y orden de los Movistar Team y la demostración, una más, del prodigio del ciclismo latinoamericano actual.