- El nuevo compañero de Vincenzo Nibali se lleva el triunfo en la contrarreloj y se enfunda el maillot de líder
- La internacionalidad de la Vuelta a San Juan ha convertido la carrera en una gran Torre de Babel en la que se hablan todo tipo de idiomas
- Mollema da la sorpresa al ser segundo y da un paso de gigante en su objetivo por llevarse el triunfo absoluto
- Gran quinto puesto de Sebastián Trillini, con Laureano Rosas, el líder de la selección argentina, séptimo
Incluso sin ‘cabras’, las bicicletas especiales que habitualmente se emplean en esta disciplina, los contrarrelojistas han impuesto su ley en la Vuelta a San Juan. Para poner en pie de igualdad a todos los participantes, ya que los equipos de allende los mares no han podido traer sus ‘cabras’ hasta Argentina, los organizadores han decidido prohibirlas. “La bicicleta específica de contrarreloj está prohibida, sólo se autoriza un apoyo suplementario (prologador) que podrá ser añadido al sistema de conducción, además de rueda lenticular”, reza el Art. 13 del reglamento particular de la Vuelta a San Juan.
En igualdad de condiciones, por tanto, los aspirantes al triunfo se han batido sobre los 11,9 km de recorrido que, aunque llanos, a todas luces van a ser decisivos para la general. Y a la postre el ganador ha sido el lituano Ramunas Navardauskas, quien fuera medalla de bronce en el Mundial de Richmond 2015, además de tres veces campeón contrarreloj de su país y ganador de una etapa en el Giro 2013 –Vajont- y otra en el Tour del año siguiente –Bergerac-.
Navardauskas, formado cuando era junior en el Centro Mundial de Ciclismo que la UCI tiene en Aigle (Suiza), donde coincidió con Jarlison Pantano, entre otros, ha conseguido así estrenar al equipo Baharain-Merida, el de Vincenzo Nibali. Un lituano haciendo historia en un equipo de Oriente Medio. La internacionalización y la globalización, es obvio, han llegado al ciclismo, y a la Vuelta a San Juan, para quedarse.
“Aunque estoy feliz por haber logrado el primer triunfo de la historia del equipo, el líder es Nibali y el viernes trabajaremos para él en la ascensión al Colorado”, ha explicado un sonriente Ramunas excluyéndose de la lucha por la victoria absoluta.
Otro especialista, Matthias Brandle, quien fuera recordman de la hora en 2014, ha sido tercero, con el campeón colombiano, Walter Vargas, en la quinta plaza. La sorpresa la ha dado el holandés Bauke Mollema, que ha sido segundo y, puesto que se trata de un gran escalador, ha dado un paso de gigante en su objetivo de empezar el año por todo lo alto.
“El líder de la carrera no soy yo, sino Navardauskas, pero estoy muy contento con la contrarreloj que he hecho”, ha dicho Mollema. “Estamos en el inicio de temporada y no sé qué pasará en El Colorado, pero está claro que yo voy a intentar ganar”. Más claro…
Mención destacada merecen Óscar Sevilla, quien a sus 40 años sigue en la lucha y ha acabado sexto, luego quizás también haya que contar con él en la montaña. Y, por supuesto, los argentinos Sebastián Trillini, quinto, y Laureano Rosas, el vencedor de las tres últimas ediciones, séptimo, luego mantienen sus opciones intactas.
Viviani y Boonen han demostrado su buena condición, pero, pese a su buena carrera, se han quedado demasiado lejos como para pensar en recuperar el liderato gracias a las bonificaciones.
La etapa de mañana.
La cuarta etapa de la Vuelta a San Juan se disputará sobre 160,5 km con salida y meta en la localidad de San Martín. Puesto que a los favoritos les pesarán las piernas tras el esfuerzo de hoy, y además tendrán que reservar fuerzas para el final en alto del viernes, lo lógico es que se produzcan y fructifiquen las escapadas, aunque los equipos con velocistas, en especial el Quick Step de Boonen y Gaviria, intentarán no desaprovechar la nueva oportunidad que se les presenta, ya que el trazado es casi completamente llano y sin alto puntuable alguno.
Tras dos segundos puestos, ¿a la tercera será la vencida para Elia Viviani? Por lo visto hasta ahora, el campeón olímpico parece el único capaz de sorprender a la pareja por ahora invencible que representan Gaviria y Boonen.
Andrea Agostini - Josu Garai
Más información en: www.vueltaasanjuan.org