Nicolas Roche, del Saxo-Tinkoff, ha ganado la primera etapa en un Gran Tour de su carrera a sus 29 años de edad con un sprint hacia la Victoria dejando atrás a Dani Moreno (Katusha) y a Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale) en lo alto del espectacular Monte da Groba en Baiona, Galicia. Cruzaba la línea de meta catorce segundos más tarde Vincenzo Nibali (Astana) que toma el liderato de la general superando a su compañero de equipo Janez Brajkovic.
Nada más comenzar Greg Henderson (Lotto-Belisol) emprendió una escapada de tres hombres al unirse a Javier Aramendia (Caja Rural) y a Alex Rasmussen (Garmin-Sharp), cuyo compañero de equipo Koldo Fernández no pudo tomar salida tras haber caído el día anterior durante la contrarreloj por equipos.
El trío fugado alcanzó una distancia de 12.48 minutos en Ponteareas (km 82) donde Rasmussen ganó el esprínt intermedio. El Lampre-Merida, junto con el Astana, tomaron la cabeza del pelotón. La diferencia se redujo a 1.30min a12 kilómetros del final y todavía con la escalada por delante. Amets Txurruka (Caja Rural) atacó en cuanto se alcanzó a Rasmussen y Aramendia.
El elevado ritmo impuesto por Movistar, el equipo en la parte frontal, redujo a cuarenta los ciclistas en la disputa, entre los cuales no estaba Samuel Sánchez (Euskaltel) ni Sergio Henao (Sky) que se quedaron atrás y perdieron 2.41 minutos. El poseedor del maillot rojo, Brajkovic, perdió el contacto cuando todavía quedaban 1.5km.
Leopold König (NetApp-Endura) inició un ataque brillante pero solo fueron Moreno, Roche y Pozzovivo los que consiguieron cruzar primero la meta. El italiano probó suerte pero fue adelantado por Roche a 500 metrosdel final.
Tres años después de haber ganadoLa Vuelta en Madrid, Nibali disfrutará pedaleando con el maillot rojo en la tercera etapa que va desde Vigo al Mirador de Loberia (184.8 km).