Aunque hoy han comenzado las competiciones de la Challenge Mundial –que engloban a las categorías de menor edad y a las ‘cruisier’-, el Campeonato del Mundo de BMX como tal no se disputará hasta el fin de semana, con las categorías élite y junior, masculina y femenina. La lejanía de la sede en Auckland (Nueva Zelanda) ha reducido notablemente la participación, a poco más de 70 hombres y una treintena de féminas en la categoría élite. Y entre ellos, ningún español.
Eso sí, todas las grandes figuras del bicicross se darán cita en el Vector Arena, en un recorrido no demasiado espectacular que se ha tenido que adaptar a las dimensiones reducidas del recinto.
El sábado se disputarán las clasificatorias (13,00-16,15, diez horas menos en España) y las superfinales (17,00-18,15), mientras que el domingo se afrontarán motos (10,00-12,00) y de forma consecutivas todas las rondas desde cuartos hasta finales (15,00-16,50). Y aunque la diferencia horaria es un lastre para el seguimiento de las pruebas, hay que recordar que podrá ser seguido desde el ‘streaming’ en YouTube de la UCI.
Por lo que se refiere a los favoritos, es de suponer un duelo entre el actual monarca mundial, el australiano Sam Willoughby y el campeón olímpico y europeo, el letón Maris Strombergs, con permiso del norteamericano Connor Fields, el colombiano Carlos Mario Oquendo, el holandés Jelle Van Gorkon –número uno en el ranking UCI- el británico Liam Phillips o la escuadra francesa con Joris Daudet, Sylvain André o Quentin Caleyron.
En féminas, la colombiana Mariana Pajón, campeona olímpica y número uno del mundo, será la piloto a batir, con la holandesa Laura Smulders, la británica Shanaze Reade, o la australiana Caroline Buchanan como ‘outsiders’, con permiso de la gran baza local, Sarah Walter.