Noticia de ciclismo publicada el a las 09:43h
en la sección de Triatlón
Reproducimos integramente la extensa nota que Bilbao Triatlón ha publicado tras la polémica surgida en los últimos días.
Queremos empezar dando la enhorabuena a todos los que participaron el pasado sábado en el Bilbao Triathlon, a todos los que apoyaron a los triatletas en ese día tan difícil, y como hemos dicho en otras ocasiones, a los VOLUNTARIOS por su gran labor, que comenzó ya el viernes. A continuación vamos a aportar nuestro punto de vista, nuestra opinión, nuestros sentimientos, y lo que hemos descubierto, sobre lo ocurrido el pasado sábado.
Segmento de natación
El clima en el norte es impredecible. Húmedo, lluvioso, y frio. Sí, eso es cierto. Pero nosotros que conocemos la ría también sabemos que la temperatura no baja drásticamente de la noche a la mañana, a no ser que ocurran situaciones extremas.
Llevamos un tiempo probando la ría sin problemas. Hace un mes (13 de abril), realizábamos el Bilbao Training Week y casi 100 personas probaron el agua de la ría en el entrenamiento. Todo normal.
http://www.youtube.com/watch?v=RLjf-cBJ4sA
Los dos últimos fines de semana también salieron soleados. E incluso se realizó un nuevo training (espontaneo) del que muchos disfrutaron, y en el que la temperatura del agua era más que respetable, tal y como atestiguan las imágenes en las que los triatletas se quedaban en el agua, una vez terminado el entrenamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=00JF8ksEUSM
Pero el 18 de mayo no pudimos tener esa suerte con el tiempo. Y además por segundo año consecutivo. Es lo que hay. Y así, el viernes por la tarde comenzó a llover. Ya lo veíamos venir. Teníamos los análisis especiales de Euskalmet para el BilbaoTriathlon en la mano. Previsiones que os hicimos llegar a todos vosotros.
Unas previsiones que una temperatura del agua el sábado de entre 14 y 15 grados. Precisamente la temperatura del agua que reflejaba el termómetro esa misma tarde cuando medimos por última vez (14,4º). Y como recalcamos, la temperatura del agua no baja 3 grados en una noche, como muchos dicen, y sin apenas llover en Bilbao.
Buscando respuestas para tantas quejas, ayer lunes una llamada de un espectador con más de 30 años de experiencia en temas hidrológicos nos puso sobre la pista de donde pudo estar el problema. Experto en triatlón, y profesionalmente también en temas del agua, lo que él estaba viendo no le entraba en la cabeza. Y es que más allá de la posible bajada de temperatura, le sorprendieron las enormes corrientes que existían.
Así, nos alertaba de que las corrientes existentes entre el puente del Ayuntamiento y la llegada al Arenal, en el que muchos no conseguíais apenas avanzar y por las que en muchos casos vuestros gps marcaban que la distancia recorrida era de más de 2700 metros… tenía una explicación. Él ya lo había contrastado.
¿Y por qué esas corrientes? Según hemos confirmado nosotros en el día de hoy, se abrieron compuertas en la central de Barazar, soltando del embalse del Zadorra (situado en Vitoria) unos 30.000 litros de agua por segundo. Este proceso comenzó a las 7:23 de la mañana, hasta las 24:00, y esa agua llegó horas después hasta donde vosotros os disponíais a competir. Imposible saberlo, y más cuando se trata de un sistema automatizado.
Nosotros quizá no actuamos de la forma más adecuada al no medir por la mañana, pero contábamos con nuestra medición del día anterior y con las previsiones de Euskalmet, y confiábamos en ellas, y por tanto solo una acción externa a la naturaleza podía cambiarlo. Como así sucedió. De lo que estamos seguros es que de no existir esas corrientes que dejaron extasiados y sin fuerzas a muchos de vosotros, la inmensa mayoría hubierais terminado.
Conocemos la ría, y hay cosas que no ocurren porque sí.
Servicios médicos:
Muchos agradecéis a la Cruz Roja su función. Nosotros también, pero no debemos olvidar que estos formaban parte de la organización del BilbaoTriathlon. Que desde el año pasado, sin saber la meteorología que nos encontraríamos el 18 de mayo, habíamos decidido ya poner un hospital de campaña. Y que nada más iniciar la natación fuimos capaces de redoblar inmediatamente esfuerzos y poner un segundo hospital de campaña.
Datos reales suministrados por Cruz Roja.
80 intervenciones. De ellas;
13 traslados en ambulancia al Hospital de Campaña desde el segmento de natación.
5 traslados en ambulancia al Hospital de Campaña desde el segmento ciclista.
3 traslados al Hospital de Basurto,
1 evacuación por hipotermia grado 1.
1 evacuación por un golpe en el costado de un nadador.
1 evacuación por una caída de una espectadora.
25 atenciones por diversos motivos (heridas, torceduras, etc)
El resto necesitaron atenciones básicas para entrar en calor.
Salubridad del agua:
Una vez más insistimos en que el estado del agua de la ría de Bilbao es apta para la natación. Contamos además con el permiso concedido tanto por el Ayuntamiento de Bilbao, como por URA, la Agencia vasca del Agua.
Ertzaintza:
Tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal cuentan desde hace meses con un rutómetro del trazado ciclista, en el que aparecen, en cada paso kilométrico, los tiempos del primero y del último, pero, como hacemos hincapié siempre con ellos, son estimativos.
Así, que cuando rutómetro en mano la Ertzaintza comienza a “descalificar” de forma unilateral a deportistas nos quedamos asombrados. Primero porque desconocemos el motivo y segundo porque el tiempo de corte en triatlón no es kilométrico sino al llegar al box. El triatlón, no se rige por las reglas de una carrera ciclista, algo que no debieron entender.
El único motivo por el que sí pueden impedir continuar a algún ciclista en carrera es porque su integridad física corra peligro, algo que evidentemente no sucedía.
De forma, que en el momento en que un juez de la federación nos pone sobre aviso de lo que estaba sucediendo, contactamos inmediatamente con la Ertzaintza para intentar impedir que sigan con esa actitud, algo que no logramos a pesar de nuestra insistencia.
Y ante esto solo podemos pedir perdón a todos los deportistas que se vieron afectados por algo ajeno tanto a organización como a jueces. No debía haber sucedido, como no pasó el año pasado, ni el anterior…
Clasificaciones:
Se nos ha acusado también de manipular las clasificaciones. Ok. Unas clasificaciones que llegan en pdf directas desde el sistema de medición por chips y que recibimos el lunes por la mañana. Cinco minutos después estaban colgadas en la web, y de allí a Twitter y Facebook.
La manipulación, según dicen, llega por el número de NO PRESENTADOS. Os explicamos, y así aclaramos a muchos, como funcionan estos sistemas de medición. Para que no ocurran malentendidos ni insinuaciones sin base real.
La alfombra que mide los tiempos se pone cerca de la llegada a boxes, si no pasas por ese paso intermedio, no hay posibilidad de saber si has tomado la salida.
Aún así, os pasamos los datos reales para que se pueda hablar con propiedad.
No presentados: 107
Retirados natación: 55
Llegada a transición: 540
Camiseta finisher:
Hemos recibido también muchas críticas por la camiseta. Ok. Recibido. Solo aclararos que una camiseta técnica vale lo MISMO que una camiseta de algodón. Quisimos darle una vuelta de tuerca. El año pasado muchos nos dijisteis que teníais 100 camisetas técnicas en el armario. Y pensamos, bueno, “pues una camiseta para poder salir a la calle”.
El año que viene volveremos a la técnica con el logo gigante, que se vea bien.
Demás regalos:
Para nada creemos haber descendido el nivel de los mismos. Al menos no lo hemos hecho en el aspecto del gasto. Pero bueno, hay quien nos echa en cara que tuviera que entregar las dos gomas cuenta vueltas, a pesar de que se quedara con la negra serigrafiada…
48 horas después:
Hemos seguido atentamente cada palabra que escribíais. Cada letra. Sabéis que vuestra opinión en muy importante para nosotros. Y sinceramente lo que hemos visto es que tras 100 comentarios de debate libre en Facebook, sobre lo que hicimos, lo que no hicimos, y lo que deberíamos haber hecho, el mundo del triatlón no tiene unanimidad.
O sale un día meteorológicamente perfecto, sin incidentes externos, o se haga lo que se haga, habrá problemas. Pensadlo.
Aunque como hemos dicho al principio, no hubo dudas, sabíamos lo que teníamos que hacer, aunque otros se encargaran de arruinar la prueba y de generar los problemas y críticas a las que ahora intentamos dar respuesta.
Conclusión:
Para nosotros la seguridad es lo primero, y en ningún momento mantuvimos la natación en pos de primar el espectáculo, sino porque en base a nuestros conocimientos previos entendimos que se podía realizar (medición de temperatura del agua el viernes tarde + datos Euskalmet + nivel precipitaciones caídas durante la noche). Así que con todos estos datos nada nos hacía indicar que el segmento de natación no se pudiese celebrar. Datos de temperaturas que a estas alturas nadie nos puede confirmar. Solo rumores en redes sociales.
De todas formas, no somos los responsables únicos ni últimos respecto a la decisión de anular, recortar o mantener el
Se celebra el 18/05/2013
El Bilbao Triathlon 2013 se disputará el próximo 18 de Mayo en la capital bilbaina.
Inscripciones abiertas desde el 3 de Diciembre
... [+]
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona