Ante la situación creada por la suspensión del Campeonato de España de Duatlón a falta de un mes de su celebración, la Federación Española de Triatlón (FETRI) desea en primer lugar expresar sus más sinceras disculpas por las inconveniencias causadas tanto a los deportistas como a las diferentes federaciones autonómicas. No obstante, ante un hecho de tal repercusión, la FETRI desea realizar una serie de aclaraciones para evitar malentendidos y esclarecer los sucesos.
El pasado 29 de marzo y ante la sorpresa de la FETRI, el Ayuntamiento de Segovia decidió de manera unilateral anunciar la suspensión del Campeonato. En ese momento, la FETRI se vio en la tesitura de encontrar de forma rápida y segura un organizador de garantías.
Una vez evaluadas las diferentes opciones (cancelación de la prueba, aplazar su celebración al otoño coincidiendo con un mayor número de competiciones y alterando de forma significativa la preparación de los deportistas) se resolvió cambiar de sede siguiendo dos premisas fundamentales: Por un lado, intentar mantener las fechas previstas o, en su defecto, conseguir las más parecidas para originar los menores trastornos posibles en la planificación de los deportistas. En segundo lugar, asignar su organización a una sede que ofreciese solvencia y seguridad.
Por todo ello, la FETRI ha otorgado la celebración del Campeonato de España de Duatlón a la ciudad de Águilas, entre el 5 y 6 de mayo. Damos las gracias a Águilas y a la Federación Murciana por su rápida respuesta y colaboración.
Desafortunadamente, y dada la escasez de tiempo, no ha sido viable organizar la prueba en las fechas originales, por lo que el evento coincidirá con la celebración de otras competiciones a nivel autonómico. Desde la FETRI lamentamos esta circunstancia, pero entendemos que en este desapacible escenario es la mejor opción.
Por otra parte, la FETRI quiere recalcar que su intención es causar el menor perjuicio posible a todas las partes. Sin embargo, dadas las circunstancias excepcionales y la premura de los sucesos la FETRI ha procurado buscar la opción menos dañina.
Por último, la FETRI ya trabaja en la designación del próximo Campeonato del Mundo de Duatlón 2014, puesto que nos había sido solicitado el cambio de fecha. Las conversaciones se encuentran ya avanzadas, para conseguir un evento que contará con una organización de gran solvencia y prestigio a la altura de dicho campeonato.