Tenemos 70 competiciones de ciclocross en apenas tres meses. 18 Pruebas en el País Vasco, 14 pruebas en la C.Valenciana, 10 pruebas en Madrid, 8 en Asturias, 7 en Galicia, 6 en Cantabria, 5 en Cataluña y 2 en Burgos. No se ha podido contrastar pero sospechamos que son más carreras que en Bélgica. Todo un éxito, ¿verdad?
El problema es que la temporada se comprime tanto que los organizadores se pelean por conseguir un trocito del calendario, y al final muchas pruebas de comunidades vecinas coinciden incluso en el mismo dia. De las 70 carreras programadas (hay más carreras que ciclistas en categoria Elite), realmente solo se puede participar en unas 20 porque se superponen unas encima de otras.
El récord se ha batido este pasado fin de semana con la celebración simultanea de 9 pruebas repartidas por Cantaria, Asturias, Galicia, Valencia, Cataluña, 2 en Madrid y 2 en Vizcaya. Todas a la vez!!!. Muchos ciclistas estarán contentos, ellos solo piensan en ganarse los unos a los otros y si los rivales se reparten entre varias carreras habrá mas posibilidades de conseguir una medalla. Pero desde BikeZona queremos denunciar que esto es INSOSTENIBLE, no hay sentido común, y si no empezamos a cuidar los detalles el ciclocross podría "Morir de Éxito".
Tenemos que ser realistas, no somos tantos ciclocrosistas como para repartirnos por tantas carreras en un mismo fin de semana. El ciclocross es una disciplina antirentable en el aspecto organizativo, y solo se sostiene gracias a la ayuda de ayuntamientos, instituciones y patrocinadores. Y cuando el concejal asiste al corte de cinta, le gusta ver en su pueblo a cientos de participantes y espectadores de otras provincias que generan expectación. Pero si solo somos "cuatro amigos" la subvención se destinará a otra cosa, como por ejemplo para cualquiera que organice una "marcha popular" con cientos de participantes.
De las nueve pruebas celebradas este fin de semana, en BikeZona queremos destacar la que posiblemente haya sido la mejor iniciativa dentro de esta "Guerra de Organizadores". En Boadilla del Monte (Madrid) se les ha ocurrido la brillante idea de rentabilizar su prueba, programando dos carreras distintas (una el sabado y otra el domingo) pero en el mismo pueblo y aprovechando toda la infraestructura organizativa de un día para otro.
Una especie de 2X1 para que la fiesta del ciclocross dure el doble y los participantes no tengan que desplazarse de una carrera a otra. Y es que despues de tantos meses de preparativos es una pena que la carrera dure apenas una mañana, merece la pena alargar el evento y dar mas espectáculo en el pueblo donde apuestan por el Ciclocross.
La temporada de Ciclocross es muy intensa, pero desgraciadamente muy corta. ¿Cual es problema de organizar en Septiembre o Febrero? ¿Por qué las carreras no duran dos días? ¿Por qué a veces parece que los organizadores tienen prisa por terminar rápido y recogerlo todo como si hubieran hecho algo malo?
¿Por que coinciden las Copas de España con pruebas menores? ¿...? Que compitan los ciclistas, pero que los organizadores no se hagan la guerra... Gracias.
Por Joseba León, corredor del BZ Team.