El triatleta alavés recibió alborozado este nuevo título en su palmarés. “¡Soy Campeón de Españade Triatlón de Invierno! ¡Después de muchos años estando cerca del título, por fin lo he conseguido!”, escribió en su twitter después de hacerse con el triunfo.Una de las claves del triunfo del deportista vitoriano ha sido la vuelta al formato “tradicional” dela carrera a pie (sobre carretera) y a un circuito de esquí algo más corto de lo habitual.
“Despuésde tantos años de formato sobre nieve por fin competía en una prueba que se adaptaba mejora mis condiciones, con un segmento de carrera a pie y bici con más peso en el cómputo globalde la carrera”, analiza Eneko en su web.La prueba tuvo su inicio con la carrera a pie a través de un circuito urbano de 10 kilómetros.Eneko Llanos se lanzó desde los primeros metros a por la victoria, tomando la iniciativa en estesector, seguido de Juan Carlos Apilluelo.“Desde el bocinazo de salida tomé el primer puesto y ya en los 10 kilómetros de carrera a piepor las calles de Reinosa abrí un pequeño hueco que incrementé sobre la bici, primero en los 12kilómetros de llano y a continuación en la subida de 15 kilómetros hasta la zona del Chivo por encima de la estación de Braña Vieja”, comenta el triatleta patrocinado por BH.
Amplia ventaja
Y es que al recorrido habitual de esta prueba, compuesto por unos exigentes 24 kilómetrosdesde Reinosa hasta Alto Campoo, se le añadieron otros 3 kilómetros con el fin de llegar a laFuente del Chivo, donde se estableció el circuito de esquí de fondo. Eneko Llanos se aferró a laprimera plaza, pedaleando bajo un intenso frío y algo de nieve y cruzando la línea de meta deeste sector con tres minutos de ventaja sobre Jon Erguin.“En la transición de bici al esquí de fondo tuve serios problemas, la nieve acumulada debajo delas botas no me dejaba enganchar las fijaciones y estuve a punto de perder los nervios, casidos minutos de desesperación hasta que por fin pude empezar a esquiar. La ventaja sobre JonErguin era amplia pero yo lo desconocía y pasé un mal rato mientras me peleaba con la nievey el hielo”, recuerda el alavés.Sobre las tablas la cosa fue mejor y el triatleta no acusó “la falta de entrenos” en esta disciplina.Tras completar el recorrido de diez kilómetros, el triatleta patrocinado por BH cruzaba la líneade meta como Campeón de España de Triatlon de Invierno.