La gran cita del sábado en los Campeonatos de España de ciclocross de Gijón será la prueba de las categorías femeninas a partir de las 13,00, con los cuatro títulos en juego: élite, sub23, junior y cadete. Y de todos ellos, sin duda será el primero de ellos el más atractivo, con el presumible duelo asturiano entre Aida Nuño y Rocío Gamonal. Las cámaras de RTPA serán testigos de este evento.
Nuño, vigente campeona entre sus cuatro entorchados (2002, 2003, 2011 y 2014), además de ganadora de la última Copa de España, comentaba que “llevaba muchas temporadas dándolo todo por el Campeonato, pero este año por primera vez no ha sido así. Teníamos otras muchas metas marcadas, sobre todo la presencia internacional, que nos están yendo muy bien, además de esa Copa de España que acabamos conquistando, y llego con más tranquilidad. No me juego el año aquí”.
A diferencia de Gamonal, que se impuso en la prueba test el pasado domingo, ha preferido descansar en estos días previos. “El trabajo está hecho y hoy intentaremos dar unas cuantas vueltas al trazado. Contábamos con que sería técnico, pero a la vez es duro y pienso que estará bien equilibrado”.
Lo que sí tiene claro es que Gamonal –cinco títulos nacionales, el último en 2010- no será su única rival. “Está muy fuerte, centradísima en Gijón y saldrá a ganar, pero no podemos olvidar a las demás. Lucía González está aún mejor que el año pasado, le van bien los trazados técnicos y secos y siempre prepara bien los Campeonatos de España. Mercè Pacios tampoco estará lejos y ha destacado en sus carreras por el extranjero”.
Por su parte Gamonal ya valoraba el circuito del Nacional tras su triunfo del domingo y añadía que “la temporada no se está dando mal, llego muy bien físicamente y soy optimista. Salgo con muchas ganas de lograr el oro, pero sé que las rivales me lo pondrán difícil”.
No obstante, tanto Nuño como Gamonal prefieren decidir la carrera antes del sprint. “A mi no me importaría –comenta la primera- ya que así gané el año pasado, pero no lo prefiero”, mientras que la segunda añade que “mi físico no es de esprinter y lógicamente tendré que jugar mis bazas antes”.
Ausente definitivamente la vigente subcampeona, Rocío Martín, el podio podría ser monocolor asturiano si Lucía González rinde a su nivel. La de Lointek parece estar un puntito por debajo de sus dos paisanas, a tenor de lo visto el pasado domingo en la prueba test, pero nunca se la debe minusvalorar por su gran combatividad y ambición, que le llevó a proclamarse campeona en 2013. Las catalanas Pacios y Mayalen Noriega, la vasca Olatz Odriozola y la gallega Lucía Vázquez también estarán en esas primeras posiciones, en una prueba en la que se dejará sentir la ausencia por lesión de Alicia González, clara candidata al título sub23 pero con nivel élite, y que ahora queda más abierto, con las vascas Eider Merino y Lierni Lekuona y la valenciana Alba Teruel como principales candidatas.
Dos claras candidatas en juveniles
Por parte de las juveniles, el duelo se presume entre Irene Trabazo y Rocío del Alba García. La gallega ha dominando durante la primera parte de la campaña, lo que le llevó a ganar la Copa de España con absoluta superioridad. No obstante, la polifacética madrileña ha irrumpido como un ciclón en las últimas pruebas –tras el descanso de su campaña de carretera y BTT-, en las que incluso se ha codeado con las élites, como vimos en Valencia. Las también gallegas Desirée Duarte y Xiana Conde, la madrileña Lidia Lillian Barba, la catalana Magda Durán y la asturiana Paula Díaz, defensora del título, parten como ‘outsiders’ en esta categoría.
Finalmente, en cadetes la referencia será la vasca Saioa Gil, también intratable durante buena parte de la campaña, salvo el bache que atravesó por enfermedad. No obstante, esta categoría siempre está más abierta a las sorpresas, tanto por los nervios de las jóvenes corredoras como por el gran ramillete de buenas ciclistas que lucharán por estar en el podio, destacando la gallega Sara Trigo, la valenciana Sofía Rodríguez, la castellano-leonesa Isabel Martín, las madrileñas Rosalía Ortiz o Mónica Varas y la también vasca Luisa Ibarrola.