La confirmación de ETB-4 y TDP como difusores del ciclocross de Igorre (domingo, 7), la cita más prestigiosa del calendario vasco y antepenúltima prueba de la Copa de España de ciclocross, será un espolón más en la moral Javier Ruiz de Larrinaga y Aida Nuño (MMR-Spiuk CX Team) tras el refuerzo anímico de los resultados y sensaciones en Koksijde, Spa y Milton Keynes, sus últimas paradas internacionales.
“Fueron carreras duras y la semana también lo ha sido bastante, con entrenamientos largos”, subraya Larri, “pero a pesar del mal tiempo hemos podido trabajar lo que queríamos, aunque en alguna ocasión nos ha tocado coger el coche y buscar La Rioja u otras zonas limítrofes con Álava para encontrar mejor tiempo”.
“Cuando ha llovido, Igorre y Asteasu [sábado, 6] han sido de mucho barro, y es seguro que la situación se repetirá este fin de semana. Habrá que contar también con el esfuerzo añadido de tres carreras seguidas, la desventaja que eso supone en la recuperación, y por supuesto, conocer cómo están ahora los rivales. Yo llego en muy buen momento, voy a mejor, pero Aitor Hernández, Kevin Suárez y Felipe Orts han marcado las diferencias en estas semanas y debemos guardar la calma y la paciencia para aspirar a esas victorias”.
Y cualquier día, sostiene el de Ametzaga, es bueno para pelearlas: “No tengo nada que hacer en la Copa de España y le daremos una relevancia muy similar a las tres. Iremos día a día, pensando en que Igorre y Puente Viesgo [lunes, 8] serán las más duras en lo competitivo, e ir gestionando esos esfuerzos. Si Aitor, como apuntaba, ha enfocado su preparación para estar a tope en diciembre poco podremos hacer, pero si no, creo que podremos estar a su altura o incluso mejor”.
Por su parte Aida Nuño regresa a la competición nacional tras su gira europea cargada de éxitos donde ha logrado el mejor puesto de todos los tiempos para una ciclocrossita española en la Copa del Mundo. Su misión, recuperar el liderato de la Copa de España para lo que tendrá que recortar 12 puntos con Lucía González. "Llevamos varios fines de semana sin correr todas juntas y, aunque es cierto que tengo un ‘ritmito’ bueno y confianza, siempre es complicado cambiar el ‘chip’ y correr de forma más estratégica. Además, son semanas estas de pensar ya en enero, en los grandes objetivos y en las citas internacionales. Me costó un par de días recuperar del esfuerzo de Milton Keynes; he entrado en una fase desconocida para mí, con mucha más competición que otros años, y tengo interés por ver cómo afronta el cuerpo este diciembre. De momento no he pasado problemas de salud y, aun con la lluvia, pude entrenar bien estos días. Me gusta que haya barro y me va bien que los circuitos vayan a ser más duros”.