Este año se presenta un Campeonato de mundo de Biketrial con muchas novedades y una a destacar sobre las demás, la triple prueba en un solo país.
Esta mañana se ha hecho la presentación oficial, y el acto ha contado con la presencia del Alcalde de Òdena y su concejal de deportes, Pep Solé y Sergi Lozano respectivamente, el presidente de la Asociación Catalana de Biketrial, el sr. Josep Abant, y también representantes de Ocisport que será, como en las últimas ediciones, el organizador de la prueba.
A diferencia de las pasadas ediciones que se celebraban tres pruebas en diferentes países y el campeón del mundo de cada categoría salía del mejor en las tres pruebas, este año se propone un solo país, Catalunya, donde tendrán lugar las tres competiciones consecutivas en el mismo municipio, del 18 al 23 de Julio. Este nuevo formato se ha diseñado para facilitar a los participantes y sus familias el acceso al Campeonato del Mundo de Biketrial, por lo que no se tengan que desplazar a diferentes países encareciendo mucho sus viajes.
Josep Abant explicó "El éxito y la buena acogida que tuvo la prueba el año pasado en Òdena, animó a la Federación a presentar una candidatura para el 2015 con un nuevo formato: una sola ubicación con tres pruebas. Así, el formato que presentamos es muy nuevo y con muchas novedades técnicas. Muestra de ello es el interés en participar de nuevos países como EEUU y Australia entre otros, además de los 12- 13 habituales ".
Òdena es un municipio muy relacionado con este deporte. Cuenta con un terreno perfecto para practicarlo y unos exitosos pilotos, como son los hermanos Seuba, que no paran de recoger premios a nivel mundial y salen adelante, también, la escuela de Biketrial de Òdena en su bikepark permanente.
Las tres pruebas del mundial proponen todas alrededor de la población de Òdena con un primer Campeonato de 8 zonas naturales en el Norte de la población y dos zonas artificiales en la plaça de la Font, un segundo Campeonato en el este de la población dentro del espacio del Òdena Village con 8 zonas naturales y dos zonas artificiales repitiendo las de la plaça de la Font, y un tercer Campeonato con las zonas mejoradas que ya se utilizaron en el campeonato del Mundo 2014.
Pep Solé ha agradecido que la federación internacional vuelva a apostar por nuestro territorio para llevar a cabo una competición de estas característicos. Además, este año se llevará a cabo a finales de julio y coincidirá con la semana del deporte y la juventud lo que ayudará a dar relieve a todas las pruebas y actividades.
Otra de las novedades de este 2015, será que habrá las categorías dobladas, por lo que tendremos el Campeonato del mundo de rueda 20 pulgadas, y el Campeonato del mundo de rueda de 26 pulgadas. Esto conlleva un mayor espectáculo para el público asistente pues cada tipo de bicicleta aporta espectacularidad en un tipo de zona concreto.
Por su parte, Sergi Lozano se congratula de poder acoger de nuevo y más reforzada una actividad de nivel mundial. Acoger estos acontecimientos nos ayuda a promocionarnos como destino basada en el deporte al aire libre. Tenemos grandes recursos que ofrece la misma naturaleza con caminos y senderos, zonas boscosas, etc.