Pablo Galán quiere ser profeta en su tierra y parte como máximo favorito en los Campeonatos de España de BMX que se celebran este fin de semana en su ciudad natal, Móstoles, en un evento en el que los pronósticos de lluvia pueden influir de cara al desenlace en las distintas categorías.
El circuito municipal Andrés Torrejón de Móstoles será el escenario de este Campeonato, organizado por el Club Activo BMX, en el que se pondrán en juego en las dos jornadas –sábado 28 y domingo 29- un total de 25 títulos: doce categorías masculinas y cinco femeninas en lo que se refiere a la competición en bicicletas de ruedas de 20” y ocho en cruisier (rueda 24”).
Los Campeonatos comenzarán mañana sábado con pruebas desde las 17,20 (motos) para continuar con las eliminatorias, las finales y la ceremonia procolocaria, en las categorías de cadetes, juniors, élites, veteranos pro, féminas perfeccionamiento, juniors y élite, y cruisier de las clases B, C, D y E.
Galán une a su perfecto conocimiento del recorrido su estado de forma de cara a ese objetivo de clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres. Junto a él, el alicantino Marc Killian o el extremeño Javier Morales, como principales ‘ousiders’, y a un nivel levemente inferior el aragonés Rubén Crespo, actualmente en el centro de perfeccionamiento de la UCI en Aigle, o incluso el extremeño Rafael Alvarez de Lara, sobre todo si la lluvia ‘castiga’ el circuito madrileño. Claro que en esta especialidad siempre pueden surgir sorpresas, como la que sucedió el año pasado cuando se impuso otro extremeño, Alejandro Kim.
En cuanto a los juniors, la ventaja también está del lado de los dos pilotos locales, Ignacio González, también ganador de la Copa de España, y Gonzalo Allepuz, con permiso del castellano-manchego Alejandro Alcojor, sin olvidarnos del actual campeón nacional, el valenciano Diego Pascual de Póbil.
Finalmente, la canaria Salomé Barbuzano –ganadora de la Copa de España-, la alicantina Daria Torrero –vigente campeona-, y las castellano-manchegas Daniela Moreno y Verónica García –de la que no está confirmada su participación- son las aspirantes en la prueba femenina, muy abierta.
La jornada del domingo se disputará a partir de las 9,40, con las competiciones de las categorías inferiores, de los grupos de mayor edad, y de los cruisier A, junior, élite 19 y más y féminas.