El equipo ciclista Euskaltel Euskadi ha vuelto a ser protagonista en la 5ª etapa del Giro d Italia, un recorrido de 203 kilómetros entre Consenza y Matera con dos altos de 4ª categoría en el camino, el último de ellos a 21 de meta. Si en la víspera fueron Miguel Mínguez y Ioanis Tamouridis quienes formaron parte de la escapada, en la presente jornada ha sido Ricardo Mestre quien ha estado hábil y se ha filtrado. Junto a Gil Martínez (Androni), Marangoni (Canondale), Bulgac (Lotto), Andriato (Vini Fantini) y Pirazzi, Ricardo ha partido del pelotón prácticamente de salida y ha sido cabeza de carrera hasta ser neutralizado a falta de 22 kilómetros para la meta.
El entendimiento en la aventura ha sido total. Pirazzi, situado a menos de tres minutos de la maglia rosa, se ha descolgado tras puntuar en el alto de 4ª categoría situado en la primera parte del trazado. El quinteto ha seguido relevando con intención y ha llegado a contar con casi 9 minutos de adelanto, pero por detrás, Orica, Argos y Omega Pharma no se han despistado. Los tres conjuntos se han aliado para ir reduciendo la ventaja de manera progresiva y que la victoria se dilucidase en un sprint masivo.
Antes de que se produjese este tira y afloja entre gran grupo y aventureros, Pablo Urtasun se ha visto obligado a decir adiós a la corsa rosa . La caída sufrida en la jornada inicial de la prueba dejó muy mermado al navarro, que conforme han pasado las etapas ha ido comprobando que los daños iban a más. Con la rodilla, codo y cadera lastimados, el hombre rápido de la formación naranja quería seguir en carrera y sufrió lo indecible para superar las jornadas precedentes, de 232 y 246 kilómetros, respectivamente. Desafortunadamente, las dolencias han seguido empeorando y continuar en carrera no tenía sentido, ya que no podía aportar al grupo su trabajo y, sobre todo, se dificultaba una pronta y más óptima recuperación. Una baja sensible para la escuadra dirigida por Gorka Gerrikagoitia.
"Es una lástima tener que dejar una carrera que he preparado con toda la ilusión del mundo. He trabajado mucho para llegar en forma y todos esos esfuerzos y sacrificios no van a tener reflejo, no voy a poder disfrutar el resultado. Es una decepción, estoy desanimando. He tomado la salida porque en l último que pensaba era en abandonar, pero ha llegado un momento en el que no podía ni pedalear Me duele por mi y por el equipo. Venimos a Italia con unos retos muy bonitos y no voy a poder aportar mi granito de arena. En fin, ahora solo queda pensar en recuperarme lo antes posible, aun queda mucha temporada por delante", señalaba.
Por su parte, las primeras palabras de Ricardo Mestre, protagonista del día, eran para Pablo. "Es una gran pena que Pablo no pueda continuar. Compartía habitación con él y tenía mucha ilusión puesta en este Giro. Tener que dejar la carrera por una caída es duro. Desearle lo mejor para que se anime y que se recupere pronto, aun queda mucha temporada por delante y es un gran ciclista y mejor compañero", destacaba. En cuanto a su papel en la fuga, Ricardo indicaba que "desde el equipo nos han pedido estar atentos de salida y tratar de entrar en la fuga. Sabemos que es difícil que cuajen y lleguen a meta, hay pocas ocasiones para el sprint y hoy era una, pero si no se intenta, no sale", destacaba.
"Hemos relevado con orden, buscando mantener la diferencia con el pelotón y guardar algo para los últimos kilómetros. Es la única manera de llegar, regular y guardar fuerzas para el final y sorprender al pelotón. Alguna vez ya se ha conseguido, pero hoy no ha sido posible. Cuando el pelotón no quiere, es imposible", finalizaba.
La volata final se ha visto condicionada por una caída a poco más de un kilómetro de meta, en una curva de 90 grados a izquierda. Marco Canola ha logrado abrir un hueco, pero John Degenkolb (Argos), mostrando un potencia descomunal, ha logrado remontarle y alzarse con el triunfo. El pelotón ha entrado cortado, pero como la caída ha sido a menos de 3 a meta, los jueces han dado el mismo tiempo a todos sus integrantres. Luca Paolini (Katusha) conserva la maglia rosa, mientras que el líder de Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez permanece 19º en la general.