Las buenas expectativas ofrecidas en la jornada anterior en la Clásica de San Sebastián, con un cuarto puesto por equipos ante todo el pelotón Pro Tour, se confirmaron un día después con esta victoria en una clásica del calendario profesional español, el Circuito de Getxo, que alcanzó este año su 65 edición.
La carrera se disputó sobre once vueltas a un circuito de dieciséis kilómetros y medio para completar 185,35 kilómetros, con muchos intentos de fuga desde el primero hasta el último giro. En uno de los postreros, y muy numeroso, estuvo presente el Xacobeo Galicia con Veloso, Serafín Martínez y De Segovia. Este último también acabó segundo en la montaña, por detrás del argentino Ángel Díaz (Footon).
Anulada esta fuga, el equipo gallego cambió de estrategia a partir de la penúltima vuelta, buscando más una llegada al sprint. Para ello tuvo que contribuir a neutralizar una escapada que había forzado Luís León Sánchez (Caisse D´Epargne), ganador el sábado de la Clásica de San Sebastián.
El Xacobeo Galicia iba pensando en apurar la opción de la punta de velocidad final de Pacheco, que el ciclista de Valdepeñas rentabilizó al cien por cien con una victoria clara, estableciendo una media de 45,463 kilómetros por hora en los 185,36 del recorrido. Se anticipó al italiano Andrea Pichele (Carmiooro) y Manuel Antón (Burgos 2016) y a un pelotón numeroso que se fraccionó en tres grupos en la entrada en meta.
Francisco J. Pacheco: "Este triunfo, además de una gran alegría, me da confianza"El ciclista del Xacobeo Galicia Francisco Pacheco, con un amplio palmarés de victorias en el pelotón portugués, cosechadas entre 2007 y 2008, logró imponer al fin su punta de velocidad en el calendario español:"Este triunfo supone una gran alegría porque llevaba desde el 2008 sin ganar y las cosas no me venían saliendo muy bien a lo largo de la temporada. La clave era llegar bien colocado a la última curva y, con la ayuda de los compañeros, que me hicieron un gran trabajo, pude entrar en cuarta posición, a rueda de los Liquigas. A doscientos metros de meta lancé el sprint y pude ganar", declaró el vencedor del 65 Circuito de Getxo.
"Esta victoria me sirve para reforzar la moral, un poco toca porque las cosas ya no estaban saliendo como había previsto y, encima, me llegó esa caída en los últimos kilómetros del Campeonato de España. Este último mes, no obstante, he estado trabajando muy duro, pensando en la Vuelta a Portugal y lo que pueda venir después; al final llegó la recompensa, también para el equipo, al que, cuando no era por una cosa era por otra, le estaba costando, asimismo, ganar", añadió.
"A decir verdad, no fui a Getxo con demasiado optimismo. Me estaba faltando algo de confianza y, además, había estado concentrado en altitud en Navacerrada y las sensaciones los últimos días eran de cierta fatiga, tanto física como mental. Por fortuna llegó este triunfo, que nos va a aportar más confianza a mí mismo y también al propio equipo", dijo, finalmente.
Blanco Villar: "El equipo trabajó bien y Pacheco supo culminar fenomenalmente"Jesús Blanco Villar estuvo al frente del equipo en Getxo y comentó: "Esta victoria supone una gran satisfacción. No fue fácil conseguirla porque la carrera discurrió muy rápida, con continuos ataques, a los que intentamos estar atentos. Finalmente el equipo también colaboró en la neutralización de una fuga y quedaba el sprint final. Habíamos hablado de que era fundamental llegar a la curva bien colocado y las cosas salieron bien. El equipo hizo un buen trabajo y Pacheco supo culminar de un modo fenomenal".