Tras la inesperada suspensión de la prueba de Becerril de la Sierra, la localidad oscense de Panticosa no solo reeditará el Campeonato de España de BTT del pasado mes de julio, sino que servirá de broche final del Open de España XCO Cofidis.
La organización del Ayuntamiento de Panticosa y el Club Ciclista Sabiñanigo han querido rememorar el programa de entonces. Para ello, la contrarreloj individual del sábado tendrá lugar en el mismo recorrido urbano que acogió el XCE de los Nacionales. Hay que recordar que será esta cronometrada la que otorgue los puntos de la prueba especial del Open de España, aunque posteriormente tendrá el epílogo del eliminator, con una dotación de premios en metálico para aquellos que venzan en este segundo XCE Panticosa.
En cuanto a la prueba de cross country del domingo, internacional C1, se celebrará en un recorrido muy parecido al del Campeonato de España, con la zona de meta junto a las instalaciones de la Estación Invernal. Como es habitual, habrá tres pruebas, a partir de las 9,15 (cadetes de ambos sexos, júnior femenina y máster 40 y 50), las 10,30 (júnior masculina, máster 30 y féminas elite) y las 12.30 (élite y sub23).
Aunque aún no hay ningún ganador matemático del Open de España, según las categorías los pronósticos están más o menos abiertos. En élite masculino, Carlos Coloma aventaja en 50 puntos a su compañero en MMR Catriel Soto, por lo que si no gana el riojano lo hará el argentino, mientras que el tercer puntual del equipo, Pablo Rodríguez se impondrá en sub23.
En la versión femenina, los 145 puntos de Lucía Vázquez (PC Quintena) sobre Rocío Martín (Vicma) le deben servir para ganar el Open salvo grave contratiempo que le impida terminar a la gallega.
Las categorías de masters son las más cerradas: En 30, solo 45 puntos entre Patxi Cia (Olympia) y José María Guerrero (Primaflor-Orbea); en 40 apenas 19 de Julián Adrada (X-Sauce Fuji) sobre Pablo Gomez (Daessa Sport). En el resto de grupos, los lideratos corresponden a la sub23 Elena Lloret (Cult Bikes), a los juniors Vlad Dascalu (Bike Club La Rioja) y Magda Durán (Megamo), a los cadetes David Martin (Zambrusbikes) y Mónica Varas (Villa del Prado), y al master 50 Tomás Navarro (Primaflor Orbea). Todos ellos cuentan con bastantes opciones para convertir sus amarillos en definitivos.
fuente: rfec.com