La primera edición de la prueba femenina de la Volta a Catalunya como carrera por etapas, que se disputará entre los próximos días 7 y 9 de junio como prueba internacional UCI 2.1, confirma una participación de lujo para su estreno. La carrera catalana tiene asegurada la presencia de veinte equipos, entre ellos siete UCI Women’s WorldTeams, el máximo de equipos de primera división permitido por la categoría, diez equipos internacionales UCI Women’s Continental Teams más y una importante participación catalana.
La Volta a Catalunya ha conseguido un importante interés por parte de los mejores equipos femeninos del mundo, y vivirá el próximo mes de junio la participación máxima permitida por su categoría de equipos de primera división. Siete equipos UCI Women’s WorldTeams liderarán una participación de primer nivel para los tres días de competición más importantes de la historia del ciclismo femenino en Catalunya, en una lista de potenciales participantes que todavía podría ampliarse.
Entre los UCI Women’s WorldTems participantes estará el AG Insurance-Soudal Team belga, donde corre una de las ciclistas catalanas más destacadas de la actualidad, Mireia Benito. También han confirmado su participación algunos de los equipos más potentes del mundo como el francés FDJ-Suez, el Ceratizit-WNT Pro Cycling Team alemán, el norteamericano Human Powered Health o el equipo suizo Roland, que ya estuvo presente a la anterior edición. Los equipos de primera división los completarán un Movistar Team muy renovado con incorporaciones como la última vencedora de la reVolta, la británica Claire Steels, que consiguió una impresionante victoria en solitario en Sant Cugat la temporada pasada en el estreno de la prueba dentro del calendario internacional, y el equipo noruego UNO-X Mobility, que después de tres participaciones en la prueba masculina debutará a la prueba femenina con un equipo en el que figura la campeona de la reVolta 2021, Katrine Aalerud..
La participación de equipos internacionales continuará con la participación de diez UCI Women’s Continental Teams. Esta lista la encabezarán los equipos españoles más destacados de la actualidad como son el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, presente en las últimas ediciones de la reVolta, junto con Eneicat-CM Team, donde corre la catalana Ariana Gilabert.
Otros equipos internacionales que también saben lo que es correr en Catalunya y repetirán participación son el Cofidis Women Team, presente en les dos últimas ediciones, el Canyon//SRAM Generation alemán o el Primeau Vélo-Groupe Abadie francés. La lista la completan el equipo americano Cynisca Cycling, que cuenta en sus filas con la primera ganadora de la reVolta (2018), la veterana Lauren Stephens, el equipo francés Arkea-B&B Hotels Women, el australiano ARA Skip Capital, el italiano Aromitalia 3T Vaiano y el UAE Development Team.
Por su parte, la participación se completará con la presencia de equipos nacionales como son la referencia del ciclismo catalán, el Massi Baix Ter Women’s Team, el equipo gallego Farto-BTC Women’s Team, otro habitual en las ediciones previas de la reVolta, y la selección catalana, que volverá a dar una oportunidad a los jóvenes talentos de casa ante las mejores ciclistas del mundo.
Así pues, Catalunya tendrá garantizadas tres jornadas espectaculares con el mejor ciclismo femenino mundial los próximos 7, 8 y 9 de junio, protagonizado por una participación de lujo que todavía puede tener alguna nueva incorporación. En las próximas semanas se irán conociendo más detalles del recorrido de esta primera Volta a Catalunya, que tiene todos los ingredientes para marcar un antes y un después en la trayectoria de la Volta y el deporte femenino en Catalunya.