Una vez conocido el calendario final de la Copa de España de ciclocross se ha sabido también que la inscripción a cada una de las siete pruebas que compondrán el torneo costará ocho euros (excepto para cadetes y juveniles).
Este hecho ha suscitado mucha controversia entre los participantes ya que nunca antes se habían pagado este tipo de cuotas. Sorprendentemente esto ocurre el año que la Copa cuenta con el apoyo de Loterías del Estado como patrocinador.
Recordar que esta cuota en principio iría para la Federación por ser prueba de la Copa de España y no para los organizadores de las carreras.
A través de las redes sociales los ciclistas ya han comenzado a mostrar su disconformidad con este hecho del que no se ha dado aún explicación alguna. En la nota oficial de la presentación de la Copa publicada por la rfec se habla de que esta edición 2016 traerá algunas novedades, chips, vídeo, etc, pero en ningún momento se menciona el tema del pago de las inscripciones que ya están abiertas para las carreras de Llodio y Muskiz.