La Copa de España élite y sub23 descansa este fin de semana, para afrontar antes de Semana Santa las dos siguientes puntuables. El domingo 26 llegará la primera de ellas, el V Ridley-Memorial Pascual Momparler, la que era considerada como la prueba más atípica de la Copa de España élite y sub23, la cita con los adoquines en Villanueva de Castellón (Valencia), el objetivo de los sprinters y rodadores, pero que ya no tendrá este marchamo en 2017, ya que en su quinta edición estrenará un recorrido más corto, pero mucho más duro.
Pascual Momparler es el organizador de la prueba en memoria de su padre, uno de los grandes referentes del ciclismo valenciano, quien siempre quiso organizar una prueba por el ‘pavés’ cercano a su localidad. Sin embargo, “con un pelotón de 200 corredores, y con un recorrido que no terminaba de romper, la gente iba muy nerviosa y el año pasado se produjeron bastantes caídas. La carrera terminó decidiéndose más por ello que por el propio recorrido. Y aunque no hubo ninguna de gravedad, es un riesgo que no queremos seguir corriendo. Quizá con un pelotón menos numeroso, de 140 o 150 corredores, se podría hacer la carrera que tenía en mente. Pensamos incluso en combinar una zona montañosa y el tramo del pavés, pero tampoco cuajó el tema y al final hemos optado por un recorrido más montañoso, que será muy bonito, pero que no es la idea que tenía”.
Momparler se lamenta del cambio, “porque carreras como la que hacíamos no había ninguna en España y les venía muy bien a los corredores, tanto por recorrido como por distancia. Pero no es algo que se haya descartado definitivamente y en el futuro veremos si podemos retomarlo, o seguimos optando por el recorrido que vamos a estrenar este año”.
De esta forma, el V Memorial Pascual Momparler transcurrirá sobre 152 kilómetros, con salida y llegada en Villanueva de Castellón, transitando por Alcántara, Sellent y Enguera –donde su ubicará la meta volante-, antes de afrontar la parte más selectiva, por el alto del Calderón (tercera), Campello (primera) y Cumbres de Valencia (segunda), para regresar por el mismo camino que a la ida, es decir Enguera –nuevamente meta volante- Sellent y Alcántara.
“Es un recorrido que va a ser duro, con los tres puertos encadenados, sobre todo Campello, que es un clásico de la Volta a la Comunidad Valenciana. También la Vuelta a España transitó por esta zona el año pasado. Igualmente las carreteras son estrechas, por lo que será importante la colocación. ¿Qué los puertos están lejos? Así veremos una carrera más interesante desde el punto de vista táctico, que los directores tengan que trabajar para defender las opciones de corredores que se queden por atrás o jugársela con los que van por delante. Que gane el mejor corredor y no el que más sube”.
Así ve la Copa de España
Por otro lado, en su condición de seleccionador nacional, es interesante conocer su opinión sobre el desarrollo de la Copa de España tras la disputa de las tres primeras pruebas.
“Es cierto que Caja Rural y Lizarte están demostrando ser los más fuertes, pero los demás equipos no se han dormido y ya hemos visto que la Fundación Euskadi ganó el domingo. También me satisface volver a ver a equipos como Super Froiz o Mutua Levante que estén disputando después de varios años a menor nivel. Y otros conjuntos que ya tendrán su momento. Individualmente es cierto que Serrano y Soto fueron los más fuertes en las dos primeras pruebas, pero en el Guerrita lo intentaron y ya no pudieron, porque hay corredores que van a más. Hay que tener en cuenta que estamos a principios de marzo y que hay gente que va más tranquila, pensando que en mayo hay aún Copa de España y luego muchas carreras más”.
En cuanto a los sub23, que serán su principal objetivo en las competiciones de la selección, “el nivel está muy alto. Gotzon Martín, un corredor que ya estuvo con nosotros como junior, me gustó bastante el otro día en Aiztondo, mientras que Sergio Samitier –el actual líder de la categoría-, que corrió el año pasado con la selección la Carrera de la Paz, está confirmando todo lo bueno que ya sabíamos de él. O por ejemplo el domingo Iñigo Elosegui, que es un corredor de primer año y al que quiero seguir de cerca de cara a los próximos años, porque será un ciclista importante. Pero además, hay otros ciclistas que no se han destacado en la Copa, pero que están teniendo buenos detalles como Cristian Torres o Fernando Barceló”.