En un disputado ascenso a Santa Martina el chileno Patricio Almonacid (Clos de Pirque – Trek) se quedó con el primer lugar de la cuarta etapa que unió Viña del Mar con Santiago en 3 horas 50 minutos y 18 segundos. Vicente Muga (Bianchi – R2 – Shimano) llegó segundo y el colombiano Didier Chaparro (Comcel Coldeportes) tercero.
En una emocionante jornada, donde por largos kilómetros parecía que Kohei Uchima (Team Nippo) se quedaría con la etapa, los chilenos Almonacid y Muga remataron en los últimos kilómetros para sobrepasar al integrante del equipo italiano en un ascenso que estuvo marcado por el masivo apoyo de los fanáticos chilenos.
El japonés dominó gran parte de la prueba, pero las subidas de Piedra Roja y Santa Martina lo complicaron y no pudo con el embalaje chileno. Muga y Almonacid pedalearon en solitario la última parte de la subida hasta que el integrante de Clos de Pirque – Trek remató a pocos metros de la meta y cruzó en primer lugar desatando la alegría de las cientos de personas que desde temprano se instalaron para ver la definición de la “etapa princesa”.
Durante gran parte de la etapa, cerca de 90 kilómetros, el grupo de fuga estuvo integrado por Fernando Antogna (Jamis Sutter Home); Kohei Uchima (Team Nippo); Miguel Hidalgo (Bianchi R2 Shimano) y Gonzalo Miranda (Mostazal Cycling Adventure).
Almonacid emocionado tras su triunfo señaló que “esta victoria es la más importante que he tenido y se lo dedico a todos mis compañeros y a mi familia. Teníamos que preocuparnos de los colombianos que eran nuestros rivales y así lo hicimos. Agradezco a toda la gente que nos acompañó en la subida. El triunfo es para todo Chile”.
Tras la jornada se mantuvieron los lideratos de Luis Mansilla (Clos de Pirque – Trek) en la general, Gonzalo Garrido (Clos de Pirque – Trek) en las metas montaña y Clos de Pirque – Trek en la general de equipos. La tricota de regularidad quedó en manos de Luis Mansilla, la de sub23 para Wolfgang Burmann (Scott Chilemat) y Sprinter para el argentino Fernando Antogna (Jamis Sutter Home).
Mañana lunes los ciclistas tendrán una jornada de descanso en la cual se trasladarán a Puerto Montt, ciudad donde se desarrollará la etapa 5A y 5B de la 31º versión de la Vuelta Chile.